La seguridad, un factor ignorado por los motociclistas

Jaime Sepúlveda, imparte pláticas a los distintos clubs de motociclismo que hay en La Laguna, pues aseguró que en México, la posibilidad de morir en un accidente de moto se miltiplica por seis.
Jaime Sepúlveda Villarreal, instructor en motociclismo.
Jaime Sepúlveda Villarreal, instructor en motociclismo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Jaime Sepúlveda Villarreal, instructor en motociclismo, creador del manual de seguridad para el motociclista y asesor de seguridad en clubs de motociclismo en La Laguna, habló acerca del desconocimiento que existe sobre el tema.

"Por eso los conductores participan en promedio en el 10 o hasta el 20% de los accidentes viales aquí en México", señaló el instructor de motociclismo.

"Las personas, en su mayoría hombres, cuando adquieren una motocicleta no saben manejar, ni las medidas mínimas de seguridad para hacerlo correctamente".

El especialista indicó que según estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) de 2013, por día mueren 43 personas y 85 resultan heridas, producto de un accidente vial.

De estos 26,986 accidentes están relacionados con la ingesta de alcohol, 31.9% menos, en comparación con 2008.

En México en 2013 se registraron 28,953 accidentes donde participaron motociclistas. Mientras que el 38.7% de los muertos por accidentes de tránsito eran usuarios vulnerables, es decir se registraron 1,156 motociclistas muertos en 2013, un 87.6% más en comparación con 2008.

Actualmente, las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa general de muerte, por encima de las enfermedades infecciosas y por debajo de las enfermedades crónico degenerativas y sus complicaciones.

Asimismo, son la primera causa de muerte en niños en edad escolar entre 5 y 9 años de edad y son la segunda causa entre los adolescentes (10 a 19 años) y adultos jóvenes (20 a 29 años) por debajo de los homicidios (STCONAPRA, 2012).

Estas afectaciones significan una carga muy importante en cuanto a los años de vida productiva perdidos, con base en el Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo 2010, las lesiones viales se cuantificaron en 930 mil años de vida perdidos (IHME, 2013).

En el mismo sentido, al ser las personas jóvenes las más afectadas, el impacto económico entre las familias y la comunidad es muy elevado.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las lesiones viales representan entre el 1.8 y 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir entre 21 mil y 41 mil millones de dólares.

Según datos de la ENSANut-2012, los grupos vulnerables constituyeron el 47 % del total de lesionados por el tránsito: 23% fueron motociclistas, 13% peatones y 12% ciclistas.

[Haz click aquí para ampliar la imagen]

En México conducir una motocicleta representa un riesgo 6 veces mayor de morir, en comparación con un automóvil.

Jaime Sepúlveda Villarreal, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el correcto uso del caso por los motociclistas, puede reducir el riesgo de muerte en un 40% y hasta un 70% el riesgo de una lesión grave.

Ya que la mayoría de las muertes de motociclistas se deben a traumatismos craneoencefálicos, el 68% de las lesiones que sufre un motociclista se da en el área de la cabeza, explicó el instructor.

Sepúlveda Villarreal destacó la importancia de usar el equipo adecuado para manejar una motocicleta como: casco, guantes, chamarras, chaparreras y botas de trabajo.

El casco debe ser usado tanto por el conductor como por el pasajero, debe de ser resistente y estar revestido con 2.5 cm de poliestireno, contar con correas y remaches sólidos, dependiendo del diseño un casco seguro pesa alrededor de 1.5 kilos, debe de contar con etiquetas o sellos de certificaciones como casco seguro.

Los guantes proporcionan mejor agarre en el manubrio y en el mecanismo de aceleración del equipo, las chamarras de cuero se usan para evitar la abrasión de la piel, al sufrir una caída.

Se usan también petos o esqueletos para este mismo fin. Las chaparreras o trajes completos "monos" cumplen con la función de protección.

"Las botas deben de tener protección en los tobillos, ya que es la parte más afectada en los motociclistas en los accidentes", explicó el especialista.

La ropa y equipo especial para motociclismo varía según la moto que se maneje, de pista, motocross, estilo chooper, motoneta y de trabajo.

Jaime Sepúlveda Villarreal, advirtió que los motociclistas tampoco usan los equipos de seguridad al viajar, tales como botiquín de primeros auxilios, equipo para composturas mecánicas, cámara y bomba de aire en caso de sufrir ponchaduras.

Agregó que no toda la culpa es de los motociclistas, ya que el gobierno no cumple con las pruebas de manejo y exámenes al momento de expedir una licencia de manejo.

La difusión de los reglamentos de vialidad van dirigidos a la población automovilista, no se difunde las reglas que existen para los motociclistas.

Sepúlveda Villarreal señaló que por eso imparte pláticas de seguridad a los distintos clubs de motociclismo que hay en La Laguna, para tratar de erradicar los vicios de estos usuarios como son no usar casco, conducir a exceso de velocidad, no respetar el carril derecho y manejar en estado de ebriedad.