Rotarios fortalecen la amistad y los valores

Simultáneamente 525 ciudades del mundo donde el Club tiene presencia, realizaron conferencias para acrecentar el vínculo entre sus miembros y así, mejorar para ayudar a la sociedad.
Conferencia conjunta en 525 países donde el Club Rotario tiene presencia.
Conferencia conjunta en 525 países donde el Club Rotario tiene presencia. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Luego de cinco años, Torreón es sede de la LIX Conferencia Rotaria del Distrito 4110 (formado por Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila), la cual es parte de un evento mayor.

“El objetivo es que intercambiemos trabajos, ideas y escuchemos a gente con una trayectoria muy grande, para con eso, nosotros planear dentro de nuestra ciudad". 

Simultáneamente 525 ciudades del mundo donde el Club Rotario tiene presencia, realizan conferencias para acrecentar el vínculo entre rotarios, y así, encontrar mejores maneras para ayudar a la sociedad. 

“Buscamos reunirnos para fortalecer la amistad entre los rotarios, que es una de las piedras angulares de nuestro movimiento, la otra es el servicio, pues nuestra vocación es hacer servicio comunitario”, destacó Rafael Díaz Hurtado, gobernador del distrito 4110. 

El jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo realizarán esta serie de charlas y conferencias que serán impartidas por miembros rotarios de países como Argentina, Chile, Guatemala, Estados Unidos y, por supuesto, México. 

De acuerdo con Francisco Socias Ibáñez, quien llegó desde Chile en representación del presidente de Rotary International, el impacto que tiene de generar esta serie de conferencias tiene una gran relevancia social, pues lo que se va a tratar está enfocado a su beneficio. 

“La comunidades a las que sirven estos rotarios en distintas partes del mundo generan impacto en todo lo que es proyectos de servicio, pues son ellos que dan una mejor calidad de vida para la gente”. 

“Entonces nosotros venimos para acá para impregnarnos de esta visión de servicio, a tomar y compartir ideas para conseguir cierta potencia de servicio en las comunidades en que se trabaja”, ahondó. 

En función de esto, pasadas las conferencias los rotarios deberán “haber fortalecido el accionar, el pensamiento y el espíritu de servicio para actuar de mejor manera en la sociedad en que se realizan”, agregó Socias Ibáñez. 

“La amistad como ocasión del servicio” es uno de los lemas que han acuñado los rotarios, en ese sentido, una de las ventajas de estas conferencias anuales es que se reúne a gente de 5 Estados, para convivir con ellos, y así, saber quién está haciendo qué para saber cómo hacer que las comunidades beneficiadas lo hagan aún más. 

“El objetivo es que intercambiemos trabajos, ideas y escuchemos a gente con una trayectoria muy grande, para con eso, nosotros planear dentro de nuestra ciudad y nuestra región, donde a la fecha tenemos 7 clubes rotarios, con cerca de 150 miembros en total”, amplió Guillermo Milán Montenegro, presidente de la Conferencia Distrital Torreón 2016. 

Asimismo contó que miembros del club de otros Estados les han abierto los ojos en cosas, lo mismo sencillas que complejas. 

“Buscamos reunirnos para fortalecer la amistad entre los rotarios, que es una de las piedras angulares de nuestro movimiento".

Por ejemplo en una de las ocasiones “tuvimos contacto con un club que nos abrió los ojos en cuestión de silla de ruedas, una cosa tan sencilla”. 

A grandes rasgos, le ayudó a darse cuenta que podían adquirir un número mayor de sillas de ruedas por una menor inversión, gracias a lo cual habría más gente beneficiada. 

También hay que destacar que cada año el presidente de Rotary International, ya que actualmente ocupa K. R. Ravidran, escoge un lema que los acompañará los 365 días. 

Este 2016 el escogido fue “Enriquecer almundo” y tomando esto como base, pide a los miembros del club altruista que se den cuenta de que cada uno tiene ciertos dones que tiene que poner al servicio de la comunidad.