Club Rotario apoya la lucha contra la osteoporosis

Con estudios de densitometría ósea que ofrecerán en la plaza Cuatro Caminos, los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21, las personas interesadas solo pagarán una cuota de recuperación de 100 pesos.
El Club Rotario Rotario Centenario aplicará exámenes de densitometría ósea en Plaza Cuatro Caminos.
El Club Rotario Rotario Centenario aplicará exámenes de densitometría ósea en Plaza Cuatro Caminos. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

El Club Rotario Rotario Centenario aplicará exámenes de densitometría ósea los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre en la Plaza Cuatro Caminos.

Silvia Villarreal Reyes, presidenta del Club, informó que como es tradicional, se cobrará sólo una cuota de recuperación de 100 pesos por persona por este estudio, que se complementa con una consulta médica y consejos de salud , entre ellos en el área de nutrición.

Los fondos recaudados, más otros que se han generado recientemente, serán destinados al proyecto de creación de Huertos Familiares en comunidades de la Comarca Lagunera de Coahuila.

La presidenta del Club señaló que desde hace 5 años se tiene este programa en La Laguna de Durango y se cuenta en la actualidad con 600 Huertos Familiares en municipios como Ciudad Lerdo, Gómez Palacio, Simón Bolívar y Tlahualilo.

Las señoras del Club de servicio social, mencionaron que este examen es recomendable para mujeres que presentan factores de riesgo, como estar en climatorio o menopausia, envejecimiento, ser de raza blanca, haber tenido más de cuatro embarazos.

Además tener constitución delgada, haber levado en algún momento de su vida una dieta extrema, haber perdido masa muscular, presentar desviación de la columna, haber presentado fracturas, tener antecedentes familiares de la enfermedad, ser fumador, tomar alcohol con frecuencia, tomar más de tres tazas de café al día o no realizar actividad física de forma frecuente.

El Club Rotario señaló que en los últimos años ha aumentado esta enfermedad, en jovencitas de muy temprana edad y eso subraya la importancia de detectar a tiempo, o en etapas tempranas la osteoporosis y revisar que los hombres también sean atendidos porque se comparten algunos de los factores de riesgo con las mujeres, como las fracturas que son causadas por este mal.