Campestre Torreón, 40 años de vida deportiva

En los festejos de su XL aniversario, se ha convertido en parte importante de la historia de La Laguna, con su Torneo Anual de Golf, que hoy en día es uno de los más importantes del país.
XL Torneo Anual de Golf y Tenis
XL Torneo Anual de Golf y Tenis (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A 40 años de su fundación, el Club Campestre Torreón se ha convertido en parte importante de la historia de la Comarca Lagunera, a la cual ha aportado importantes capítulos, no sólo de la vida social, porque en el deporte ha llegado a trascender fronteras con su Torneo Anual de Golf, que hoy en día es uno de los más importantes del país.

Este club va más allá de sus bellas y funcionales instalaciones, en un centro de actividades donde convergen hombres de negocios y personalidades de la política, entre otros que hacen a través del golf un escenario familiar.

Consejos directivos integrados por distinguidas personas que han dedicado su trabajo al desarrollo de su club, numerosos deportistas que han logrado metas y hazañas que enriquecen el nombre de esta institución.

Los socios fundadores son: Jaime de Lara Tamayo, Francisco José Dávila Guajardo, Antonio Mario Dávila Rodríguez, César Villalobos Márquez, Julio Villalobos Márquez, Francisco José Dávila Rodríguez, Ramón Ávila Sánchez, Perfecto Gallegos Montes, Osvaldo González Pesqueira, Carlos Eduardo Murra Marcos, José Miguel Muguerza Juaristi.

En 1973 se trabajó firme con la idea de construir un nuevo club, aunque para muchos fue descabellado.

Luis Amarante Uribe, María Pedroza de estrada, José Antonio Safa Barraza, Ricardo Elizondo Martínez, José Ortiz Barroso, Eva García de González, Tomás Rodríguez Flores, Salvador Torres Pérez, Santiago Garza de la Mora, Salvador Valencia de Anda, Cristina Murra de Fernández, Elías Murra Marcos, Juan Murra Marcos, Luis de la Rosa Córdova.

Enrique Sada Díaz de León, Sigfrido Sánchez Martínez, Manuel Vázquez Rodríguez, Jaime Rusek Mijares, Carlos González Burillón, Héctor Guerrero Rojo, Federico Sáenz Larriva, Gabriel Ceniceros Vázquez, José Gancz Loshak, Francisco Cobos Acosta, Francisco Martínez Tapia, José de la Luz Aranda Alcalá, Javier Garza Díaz Covarrubias, Humberto Garza Díaz Covarrubias, Manuel Miñarro Hernández, Carlos leal García, Ernesto Castro Gutiérrez, Jorge González Morado.

Antonio Dueñes Zurita, Armando Tumoine Villarreal, Fernando Garza Rodríguez, Oscar Garza Rodríguez, José Ignacio López Garza, José Sánchez Izquierdo, Servando Zúñiga Espinoza, Mario Lozoya Sotomayor, Jorge Sandoval Quezada, José Guadalupe Mesta Martínez, Francisco Ortiz Fernández, Salvador Martínez Noriega, Tomás Matías Román Mier, Ricardo Dueñes Zurita, Ramón José Ávila Garza, Ruperto García Peña y Alejandro Safa Barraza.

Todos ellos pilares sólidos, cuya visión fue más allá de lo que era entonces la región, que ante el crecimiento que registraba al entrar la década de los setenta, cuando La Laguna sólo contaba con un campo de golf, el de Gómez Palacio.

En 1973 se trabajó firme con la idea de construir un nuevo club y aunque para muchos fue descabellado, en las que eran tierras de Doña Esther de la Garza, se proyecó ese campo de golf.

La edificación de la casa club significó un gran esfuerzo en esos años, con una arquitectura que sigue vigente.

Eran las orillas de la ciudad y la tierra árida, con yermos, sin embargo, eso no fue impedimento para que siguieran adelante con los trabajos que iniciaron con la labor topográfica del ingeniero Roberto Luján, el constructor de campo, Jesús García Garza, el presidente de casa club, Carlos Velázquez, el diseñador del campo, Percy Clifford y el responsable del sistema de riego, Diego Jiménez.

En este comienzo del Club Campestre Torreón fue parte fundamental, Don Alfonso Estrada González, un empresario de visión y un espíritu indomable, cuyo arraigo a La Laguna lo llevó a darle a la Comarca una obra de grandes proporciones y de gran impacto. Con la arquitectura moderna del momento, fue tomando forma en la zona despoblada al oriente de la ciudad.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde José Solís Amaro resaltó la labor de los señores Estrada y Russek para cristalizar el ambicioso proyecto. Alfonso Estrada, presidente del Consejo acompañó a los invitados a realizar un recorrido por las instalaciones, para terminar en el restaurante Hoyo 19, donde Mariano López Mercado, representante del gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, hizo la declaratoria inaugural.

Curiosamente, el primer torneo anual que se realizó fue de tenis el 4 de noviembre de 1974, siendo los campeones Hugo Handam y Ana María Segura. Para el año siguiente se incorporaría el golf, cuyo primer campeón fue Juan Antonio Estrada.

El Club tuvo sus primeras mejoras en 1989, entre las que destacó la construcción de la alberca olímpica y el casino. Los terrenos se acondicionaron bajo un estricto control de calidad, con dos lagos que convirtieron a este club en un oasis en el desierto.

La edificación de la casa club significó un gran esfuerzo en esos años, con una arquitectura que sigue vigente en algunos de sus espacios. El arquitecto Carlos Velázquez fue el responsable edificar la casa club, cuyo diseño fue del arquitecto Otto Schott.