Clínica 71 del IMSS, a la altura de las mejores de México

Tiene una planta laboral de aproximadamente 80 trabajadores, atiende a cerca de 250 pacientes por día, los hospitalizados y los que reciben algún tratamiento en Torreón.
Servicio de terapia profunda.
Servicio de terapia profunda. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Son cerca de 80 trabajadores los que integran la Clínica de Especialidades 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, entre enfermeras, médicos y profesionistas en general.

Francisco Javier Rosales Hernández, jefe de la división de Onco-hematología, destaca la labor científica, técnica y humana, del personal que labora en el área a su cargo.

Considera que este centro médico desarrolla un trabajo que se encuentra a la altura de las mejores clínicas del país, que atiende a cerca de 250 pacientes diariamente entre los hospitalizados y los que reciben algún tratamiento.

El área cuenta con una sala de espera, consultorios, teleterapia, una división de ingeniería biomédica, medicina nuclear, además de una bomba de cobalto para las radiaciones que fue supervisada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Así como un acelerador lineal con un monto de inversión de los 13 millones de dólares que opera desde hace un año. En algunas de las áreas se encuentran las imágenes de la Virgen de Guadalupe, Cristo y de Santo Niño de Atocha.

Se cuenta con el apoyo de la Institución, de la parte directiva y del personal que labora en el área, quienes van más allá de la capacitación científica y técnica, pues algunos han acudido a capacitarse a países europeos como España o Alemania, pero tienen una parte humana que es difícil encontrar.

Prestan sus servicios alrededor de 14 médicos, enfermeras casi 50, entre el personal de intendencia y técnicos en radioterapia 20, que se dividen en tumores sólidos que es el área de oncología y la otra de hematología que ven los tumores líquidos.

La parte de Oncología asegura que tiene tres subdivisiones: cirugía oncológica, radioterapia y la de oncología médica.

Establece que atienden en promedio diariamente alrededor de 250 pacientes en consulta, son cerca de 70 que reciben radioterapia en el mismo periodo de tiempo y 40 con tratamiento de quimioterapia, se operan dos veces por semana y se realizan 14 cirugías oncológicas.

Se diagnostican desde recién nacidos hasta los adultos mayores y depende de la patología, es la frecuencia del tratamiento pero entre los 40 y 60 años es la mayor parte de la población que se atiende principalmente.

Sobre el trato cálido de las enfermeras del área de Oncología que llama la atención de los propios pacientes, comenta que se sienten satisfechas de la labor que desempeñan pues no son máquinas de aplicar tratamientos pues ellas van más allá.

Le abonan trato humano a su labor diaria y eso lo perciben los pacientes, quienes al acudir a este centro hospitalario por un padecimiento de esta naturaleza y recibir una sonrisa, es una manera de decirles que en su lucha: "nosotros estamos con ellos", concluyó.