El arte de mejorar el físico sin utilizar los ojos

En la Clínica Terapéutica Shiatzu trabajan 14 masajistas, de los cuales 12 son invidentes. Tras 10 años en el negocio, al entrar en el programa español "Ágora", las técnicas se han perfeccionado.
La Clínica Terapéutica Shiatzu cuenta con 14 masajistas, de los cuales 12 son invidentes.
La Clínica Terapéutica Shiatzu cuenta con 14 masajistas, de los cuales 12 son invidentes. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Masaje terapéutico, relajante, estético, reductivo, neurosedante, entre otros, son los tratamientos que ofrece la Clínica Terapéutica Shiatzu, donde atienden 14 masajistas, de los cuales 12 son invidentes, desde ceguera total a debilidad visual, informó Fernando de la Campa.

Desde el año 2007, ingresaron al proyecto "Ágora" de España, que plantea la inclusión laboral en personas con discapacida visual, para que tengan un trabajo digno y con certificación.

"En España son los ciegos más ricos del mundo, porque la lotería es siempre para ayudarlos y les queda para dar a los de otras partes del mundo, en especial los hispanos".

El masaje es de raíz china y allá le dicen "armonizar el cuerpo", con técnicas especializadas, pues es profundo y permite incluso ayudar a curar lesiones.

Los estudios fueron patrocinados en el Instituto Mexicano Terapéutico de Enfermería y Masaje Holístico, pero como señala Fernando de la Campa, hasta lo que se le pueda aprender al brujo del pueblo es valioso y forma parte de la capacitación.

"Más de lo que llegas a aprender en la escuela, es la experiencia. Tan sólo el fin de semana, tenemos más de 150 personas. A diario unas 10 o 15".

"Tenemos casi 10 años trabajando en esto y nos ha dado experiencia para perfeccionar nuestras técnicas y dejar a las personas bien".

El masaje es de raíz china y allá le dicen "armonizar el cuerpo", con técnicas especializadas, pues es profundo y permite incluso ayudar a curar lesiones.

De hecho, el masaje terapéutico es el más solicitado. Destacó Fernando de la Campa, que el masaje neuro sedante es más profundo, sin presiones, prácticamente con puros toques.

Asimismo, el masaje linfático desinflama el cuerpo, ayudando a eliminar por sí mismo fluidos y toxinas que no desecha, también mejora la circulación.

Los costos van desde los 80 y hasta los 400 pesos. Esta clínica es la única de su tipo en Torreón.

Se ubican en Juan Terrazas 502 de la colonia Ampliación Los Ángeles. El teléfono es el 7 16 45 24.