Mastografías para todas en la Clínica 16 del IMSS

Durante todo el mes y hasta diciembre, las derechohabientes de esta clínica podrán realizarse el estudio de detección de cáncer de mama totalmente gratis.
Se recomienda para mujeres mayores de 50 años o menores con antecedentes familiares de cáncer mamario.
Se recomienda para mujeres mayores de 50 años o menores con antecedentes familiares de cáncer mamario. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La mastografía es llamado el estudio "Estándar de Oro", pues no hay otro estudio que lo pueda sustituir en la detección oportuna de cáncer de mama, informó el médico internista, Óscar Hernández.

Si bien existen otros estudios que pueden permitir el diagnóstico temprano, tales como la auto exploración que es vital y necesaria o las tomografías, resonancias, marcadores genéticos o ultrasonografías.

La ventaja que tiene este tipo de examen médico es que puede hacerse a prácticamente cualquier hora, ya que no requiere ayuno.

"El costo de la mastografía ronda entre los 500 y los mil 500 pesos. La Clínica 16 del IMSS abrió una especie de campaña para que los derechohabientes de esta unidad, puedan hacerse este estudio de manera subrogada, incluso en clínicas particulares".

Durante lo que queda de noviembre y diciembre de este año, esta campaña estará habilitada. Por la mañana en horario de 8:00 a 14:00 con Cuquis Originales y en la tarde de 14:00 a 20:00 horas con Beatriz Durán, en el tercer nivel de la Clínica en Medicina Preventiva, llevando su kardex de consulta.

Se recomienda que mujeres mayores de 50 años o menores con antecedentes familiares de cáncer mamario o que en edades menores tengan alguna bolita en un seno, son candidatas a hacerse este estudio.

"El IMSS si cuenta con mastógrafo, pero la intención es que ninguna mujer que tenga sospechas de la enfermedad, se quede sin su estudio. Si no se usan entre noviembre y diciembre se van a desperdiciar los exámenes, por lo cual es importante que las mujeres acudan".

Son muchas las derechohabientes de esta clínica. La ventaja que tiene este tipo de examen médico es que puede hacerse a prácticamente cualquier hora, ya que no requiere ayuno.

Cabe destacar que esta enfermedad en etapas avanzadas requiere de un tratamiento muy agresivo e incluso puede invadir otros órganos, de ahí la importancia de detectarla a tiempo.