Clínica de Atención al Autismo podría estar lista para octubre

El espacio en construcción en la colonia Pio X, cuenta con una inversión de entre 10 y 12 millones de pesos y atenderá hasta 500 niños, informó el DIF Monterrey.
Desde el pasado 11 de febrero inició la construcción de la clínica.
Desde el pasado 11 de febrero inició la construcción de la clínica. (Foto: Archivo)

Monterrey

El municipio de Monterrey planea que para octubre a noviembre entre en operaciones la Clínica de Atención al Autismo que se construye actualmente en la colonia Pio X.

Roberto Garza, presidente del DIF Monterrey, comentó que la inversión final será entre 10 y 12 millones de pesos, ya que además de acondicionar un inmueble municipal se requiere del equipamiento especializado.

"Arrancamos la construcción de la clínica el 11 de febrero, tenemos pensada meterla en operación entre octubre y noviembre de este mismo año, en otoño, los trabajos van muy bien, ahorita estamos en todo lo que sería el equipamiento médico-terapéutico que requerimos, y la verdad es que tenemos que agradecer a la vinculación social que estamos llevando, organizaciones, instituciones, empresarios que están haciendo que la clínica sea un éxito.

"No todo el costo de la clínica es recurso propio sino menos del 50 por ciento, entonces la verdad es que estamos muy contentos y muy agradecidos con todos, con todas las instituciones, organizaciones, empresarios y comunidad también, porque la comunidad se está sumando precisamente para hacer esta clínica realidad, una clínica que se necesita en estos momentos más que nunca", declaró.

El 11 de febrero el municipio de Monterrey inició la construcción de la primera Clínica de Atención Integral al Autismo en el estado en un espacio que tendrá 750 metros cuadrados de construcción y que atenderá a 500 niños.

Garza resaltó la necesidad de construir esta clínica debido a que hay cientos de familias que tienen integrantes con padecimiento de autismo o problemas de lenguaje que se caracterizan por la falta de comunicación y socialización.

Según el DIF Monterrey, en este municipio habitan alrededor de dos mil 500 niños con este trastorno.

Uno de los objetivos del DIF con la construcción de esta clínica es una inclusión plena de las personas que padecen el trastorno del autismo en los centros educativos y en la sociedad en general.

La Clínica Integral de Atención al Autismo albergará una sala de neuroestimulación sensorial, sala de robótica, cámaras Gesell, auditorio, área de psicología y espacios para atención médica especializada.

Además, se contará con salas de arteterapia, salón de actividades de la vida diaria y salas de usos múltiples donde se realizará investigación y entrenamiento para padres.

"Es la primera en el estado, de manera integral sí, tratamos de consolidar digamos todas las terapias en la misma clínica, tenemos algunos programas también alternativos porque la capacidad es limitada, no va a ser suficiente para la capacidad que necesitamos, entonces estamos viendo junto con las organizaciones trabajar en equipo para poder hacer centros piloto.

"Enseñar a los papás para que ellos puedan hacer unas terapias desde su casa, para que nos liberen capacidad necesaria en la clínica y podamos atender a más niños y niñas", comentó.