Recibirán apoyo 35 mil coahuilenses por frío intenso

La Secretaría de Gobierno declaró de emergencia extraordinaria a 24 municipios de Coahuila, es por eso que cerca de 8 mil 800 familias serán apoyadas con recursos del Fonden.
En Coahuila 24 municipios fueron declarados por la Secretaría de Gobierno de emergencia extraordinaria.
En Coahuila 24 municipios fueron declarados por la Secretaría de Gobierno de emergencia extraordinaria. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de que la Secretaría de Gobierno declarara la emergencia extraordinaria para 131 municipios del país por la helada severa provocada por el frente frío 34 y la octava tormenta invernal, 35 mil personas de Coahuila de los 24 municipios con esta declaratoria recibirán apoyos con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, dio a conocer que se espera que durante el fin de semana el Gobierno Federal haga llegar a Coahuila el apoyo para las familias de los municipios que fueron declarados en emergencia extraordinaria.

Algunos municipios que fueron declarados en emergencia extraordinaria para Coahuila son Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, Castaños, Monclova, Ocampo, Progreso, Sabinas, Saltillo.

"Coahuila ha sido beneficiado con esta declaratoria que emite la Presidencia de la República y la Coordinación Nacional de Protección Civil, estamos esperando las cifras de los insumos básicos, nos mandan normalmente cobertores, colchonetas y algunas despensas, estaremos haciendo la entrega en el transcurso de la siguiente semana", expuso.

Agregó que la entrega se realizará a través del sistema DIF Estatal y de los municipios, indicó que se estima que sean alrededor de 8 mil 800 familias o 35 mil personas las que se han visto afectadas con la helada registrada entre los días 25 y 28 del presente mes.

Explicó que esta declaratoria de emergencia extraordinaria responde a la notificación que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre el registro de bajas temperaturas que a su vez dejaron afecciones a la población de los 131 municipios del país.

Señaló que aún no se ha emitido un reporte por parte de la Sagarpa relacionado a las afecciones que se pudieran registrar en lo referente a la productividad agrícola, sin embargo aseguró que se estará atento a las evaluaciones que se realicen.

Los municipios que fueron declarados en emergencia extraordinaria para Coahuila son Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, Castaños, Monclova, Ocampo, Progreso, Sabinas, Saltillo y San Juan de Sabinas, Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Viesca, San Pedro, Arteaga, Abasolo, General Cepeda, Jiménez, Juárez, Múzquiz, Ramos Arizpe, Zaragoza y Parras de la Fuente.