Policía de Saltillo asegura que no caza migrantes

Solo se atiende el llamado ciudadano, señala Clemente Yáñez y agrega que se realiza un trabajo óptimo y respeta la opinión de Alberto Xicoténcatl, quien pide su renuncia.
Clemente Yáñez señaló estár abierto a escuchar los argumentos que tiene la Casa del Migrante para llegar a un acuerdo.
Clemente Yáñez señaló estár abierto a escuchar los argumentos que tiene la Casa del Migrante para llegar a un acuerdo. (Facebook Casa del Migrante Saltillo)

Saltillo, Coahuila

El director de la Policía Municipal de Saltillo,  Clemente Yáñez Carrillo, negó que los elementos de la corporación se tomen atribuciones del Instituto Nacional de Migración (INM) respecto a "cazar migrantes".

Luego de que Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, reiterara la petición al alcalde Isidro López, de removerlo, presuntamente por dañar y golpear a los connacionales.

"Nosotros no capturamos migrantes, en este año fuera de la detención de seis de ellos por falta administrativa, fuera de eso no ha habido nada, hemos tenido reuniones de trabajo con las diferentes instancias federales de gobernación, como estatales y hemos establecido nuestra postura, nosotros estamos en nuestro papel de hacer valer el orden y la legalidad", reiteró.

Aseguró que si de eso se tratara, capturarían 100 migrantes diarios, sin embargo, la intención de la Policía Municipal no es perseguir sino atender el llamado de los ciudadanos.

El funcionario aceptó que no es facultad de la corporación realizar el trabajo que le corresponde al INM y sobre la petición para que se autorice su renuncia, dijo estar tranquilo ya que ha estado realizando un trabajo óptimo dentro de la dirección y se dijo respetuoso de la opinión de Alberto Xicoténcatl.

Agregó que están abiertos a escuchar directamente los argumentos que tiene la Casa del Migrante para solicitar su renuncia y dialogar para llegar a un acuerdo, aunque reiteró que no existe diferencia con ellos, ya que no están dañando a los migrantes y cuando los han capturado, señalo que es porque corresponde a alguna denuncia y de inmediato los trasladan a la Casa del Migrante o al instituto.