‘Clausuran’ refinería en Cadereyta por derrame en río

Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano bloquearon el acceso y extendieron una manta con la leyenda de 'clausurado', para exigir el pago de daños por cerca de 4 mil millones de pesos.

Cadereyta

Un grupo de campesinos e integrantes del Consejo Nacional Ciudadano bloquearon por poco más de una hora dos accesos a la refinería de Pemex en Cadereyta, a manera de boicot porque la paraestatal no ha reparado los daños tras el derrame de hidrocarburo en el río San Juan.

Unas 40 personas habitantes de Cadereyta que fueron llevadas en un camión urbano realizaron esta protesta, liderados por Gilberto Lozano, dirigente del Consejo Nacional Ciudadano, además del sacerdote José Manuel Guerrero, la diputada panista Blanca Lilia Sandoval, y el regidor del PAN en Cadereyta, Antero Cantú, quienes reclaman el pago de daños por cerca de 4 mil millones de pesos.

La protesta inició alrededor de las 11:30 de este viernes con el bloqueo de la puerta 6 de la refinería, donde permanecieron cerca de 20 minutos y extendieron una manta con la leyenda de clausurado; además portaban pancartas con frases de reclamo en contra de Pemex y del alcalde Emeterio Arizpe.

Posteriormente se trasladaron al acceso principal de la refinería que lo componen las puertas 1, 2 y 3, donde bloquearon el acceso por más de 30 minutos.

El boicot se realizó pese al frío y lluvia que se registraba en ese momento. Cabe destacar que los manifestantes fueron custodiados por elementos del Ejército, personal de seguridad de la misma refinería, sin embargo no se les prohibió manifestarse.