Clausuran 2 centros de rehabilitación

La Cofepris y la Jurisdicción Sanitaria de Torreón revisaron 40 establecimientos. Los que cerraron se ubican en el sector centro y no cumplieron con los requisitos básicos para operar.
En el Estado habría 75 centros con una población de entre 150 y 200 internos.
Dos centros de rehabilitación clausurados. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

Dos centros de rehabilitación ubicados en la zona centro fueron clausurados por incumplir con las normas necesarios para su funcionamiento.

"La idea es certificar los lugares no únicamente por dar una placa, sino porque cumplan con la normatividad que deben".

César Alejandro del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, explicó que en días pasados acudieron en coordinación con la Comisión Federal de Prevención Contra Riesgos Sanitarias (Cofepris) a revisar una parte de los 30 sitios que existen en Torreón.

"Por órdenes de la Federación estamos trabajando con la Cofepris en la revisión de los centros de rehabilitación, esto con el objetivo de verificar que cuenten con los parámetros y lineamientos adecuados", dijo.

Indicó que esas acciones forman parte del programa implementado por diversas áreas gubernamentales para el combate de las adicciones, en el contexto de mejorar el servicio de los sitios que brindan atención a los dependientes a alguna droga.

"Entre las cosas que se revisa es que cumplan con puntos mínimos de higiene y sobre todo que tengan nexos o acuerdos con el ISSSTE, IMSS o el sector salud para que haya un seguimiento médico de los internos", expuso.

Detalló que los dos lugares clausurados llevan por nombre Grupo Nuevo y Génesis 40, ambos situados en el Centro de Torreón.

"La idea es certificar los lugares no únicamente por dar una placa, sino porque cumplan con la normatividad que deben. Vamos a estar revisando quejas anónimas, pues no porque se abra un grupo quiere decir que lo opere la gente adecuada", agregó.

Señaló que los sitios no abrirán hasta que cumplan los requerimientos necesarios y las verificaciones continuarán en los próximos días.

Alejandro del Bosque mencionó que recientemente fue nombrado el Comité Estatal de Combate a las Adicciones y en los próximos días habrá un responsable de esa área en su jurisdicción.

"El estatal está ya instalado y a las jurisdicciones nos van instruir para que hagamos el seguimiento por cada municipio que nos toca. La idea es tener un responsable en cada área del Estado", recordó.

"Se revisa es que cumplan con puntos mínimos de higiene y sobre todo que tengan nexos o acuerdos con el ISSSTE, IMSS o el sector salud".

Resaltó que el consumo de drogas representa un problema de salud pública importante y la conformación del nuevo consejo servirá para que las acciones que ya realizaban, tomen fuerza y las cifras disminuyan.

Comentó que las adicciones no únicamente están enfocadas al consumo de sustancias ilegales como la marihuana y cocaína, pues también existe el uso de las comerciales como el tabaco y el alcohol.