Clausuran instalaciones de la empresa APELSA en Tonalá

El presidente municipal se comprometió a reubicar a la empresa a otro lugar donde su operación no cause afectaciones.
La empresa APELSA está ubicada en la Delegación de San Gaspar, en el municipio de Tonalá.
La empresa APELSA está ubicada en la Delegación de San Gaspar, en el municipio de Tonalá. (Cortesía)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Tonalá clausuró de manera parcial las instalaciones de la empresa APELSA ubicada en la Delegación de San Gaspar, así lo dio a conocer el alcalde Jorge Arana Arana.

Lo anterior después de que vecinos de la zona presentaran quejas por los malos olores provenientes del inmueble.

El edil reiteró a los vecinos de colonias como Rancho de la Cruz, La Jalisco y Prados Coyula el apoyo del gobierno municipal, y que cumplirá su promesa de reubicar a APELSA a otro lugar donde su operación no cause afectaciones.

“(…) Vamos a llegar a un buen arreglo en donde no haya consecuencias que lamentar y que no haya tantas afectaciones porque lamentablemente también vamos a afectar a mucha gente que ahí trabaja y que vive en la zona, pero nosotros tenemos que tomar decisiones con base en la mayoría, hay que esperar, pero estamos trabajando en ello a marchas forzadas”, mencionó Arana Arana.

El munícipe recordó que la empresa se instaló en el municipio hace más de 40 años y que la situación inherente a su operación era distinta a la actual, ya que la expansión de la mancha urbana fue aproximándose con el paso del tiempo a la zona de confluencia de la planta, generando inconformidades entre la población.

Durante el tiempo que permanezca en San Gaspar, la empresa se compromete a utilizar tecnologías distintas y filtros con mayor calidad para disminuir los olores emitidos en sus procesos de oxidación y otros problemas secundarios que pudieran generarse.

En las acciones para solucionar de manera definitiva esta problemática, participan la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (Semadet), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el propietario de APELSA y el Ayuntamiento de Tonalá.

El Dato:

APELSA es una compañía con más de 40 años de experiencia en la investigación e industrialización de materias primas seleccionadas de origen animal, marino, vegetal y mineral, para la fabricación de fuentes de proteína, fertilizantes orgánicos y carbón activado.