Clausuran 3 establecimientos por venta de alcohol a menores

La Seguridad Pública ha identificado puntos de venta de bebidas etílicas que permiten el acceso a jóvenes que portan uniformes de planteles educativos.
Alcalde de Tlahuelilpan, Jaime Moreno Contreras.
Alcalde de Tlahuelilpan, Jaime Moreno Conteras.

Pachuca

Al menos tres establecimientos en el municipio de Tlahuelilpan han sido clausurados por vender alcohol a menores de edad, confirmó el alcalde Jaime Moreno Conteras.

Indicó que en operativos realizados por la Dirección de Seguridad Pública han identificado puntos de venta de bebidas etílicas que permiten el acceso a jóvenes que portan uniformes de planteles educativos y no tienen manera de comprobar la mayoría de edad; sin embargo, consumen con la complicidad de los dueños de los locales.

"Tenemos algunas escuelas que llegan a un punto de concentración muy alto de estudiantes en el municipio. Hemos vigilado que pasa después del horario de clases van y se meten a algunos lugares, donde personalmente he comprobado que admiten el ingreso de alumnos con uniforme. No pidan que evitemos la sanción", dijo.

El edil priísta reveló que para evadir la clausura, los responsables de los negocios han intentado sobornar al personal del ayuntamiento, sin tener éxito.

"Si sigue presentándose esta situación seguiremos cerrando, no tenemos precio, no queremos ser alcaldes que después digan que nos daban cien pesos y les consonábamos la multa, la ley se hizo para aplicarse y vamos a hacerlo".

Admitió que tomar este tipo de medidas tiene un alto costo político, pues incluso hay personas que han condicionado su voto a cambio de que cesen estos operativos de inspección en establecimientos.

"No han amenazado con no volver a votar por nosotros, pero yo no vengo por una carrera política, yo vengo a hacer un esfuerzo en esta administración para dejar un precedente de que las cosas se hicieron lo mejor posible, y que jamás me tachen que por mil pesos caí en la corrupción", aseguró.

Moreno Conteras añadió que también han identificado un alto índice de alcoholismo callejero, en el que también están involucrados menores de edad, quienes son llevados a un lugar de retención primaria cuando son encontrados en esta condición: "Que los padres de familia no vayan a rogarme que deje salir a su hijo menor de edad cuando lo encontré en la vía pública alcoholizado".

Para combatir este problema, mencionó que la policía municipal realiza operativos nocturnos, de once de la noche a las cuatro de la mañana, en los principales puntos del municipio.

El ayuntamiento de Tlahuelilpan etiquetó para este año un presupuesto de tres millones de pesos para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, de los cuales 500 mil se invertirán en la adquisición de patrullas en virtud de que el parque vehicular presenta deterioro y no es de utilidad para los cuerpos de seguridad.

Claves

Las unidades que fueron dadas de baja del parque vehicular son de modelos viejos. Fueron adquiridas desde los gobiernos que encabezaron, Jorge Lozano Hernández y Roberto Esparza Flores.

Actualmente cuatro las patrullas que se encuentra a disposición de seguridad pública, además de varias motocicletas.

Además de la compra de nuevas unidades, el resto del presupuesto para la Dirección de Seguridad será destinado para sueldos de los elementos.