Clausuran cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana

Se pudo crear un espacio de intercambio académico-científico a través de 14 cursos de alta calidad
Clausura de cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana.
Clausura de cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana. (Foto: Especial)

Puebla

La Escuela Complutense Latinoamericana organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Complutense de Madrid, permitió crear un espacio de intercambio académico-científico a través de 14 cursos de alta calidad, avalados por ambas instituciones, aseveró María del Carmen Martínez Reyes, Vicerrectora de Docencia (VD) de la BUAP, al clausurar la décimo sexta edición de este programa que se realizó por cuarta ocasión en la Institución.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Martínez Reyes afirmó: "Se dio prioridad a consolidar los núcleos académicos, en específico la capacitación y actualización de los docentes, ya que el Rector nos ha instruido a endosar todos nuestros esfuerzos para mantener actualizados nuestros recursos humanos".

Esta Escuela permitió a docentes y alumnos retroalimentarse de la experiencia académica de visitantes de 11 países de Iberoamérica como Colombia, Costa Rica, Cuba y Perú, en distintas áreas del conocimiento, dentro de las que sobresalen: salud, comunicación, nuevas tecnologías, cultura, política, educación y economía.

Los avances alcanzados ayudarán en la instrumentación del modelo educativo, a impactar el modelo de egreso y consolidar los programas educativos. "Iniciativas como éstas nos permiten visualizar en un futuro a nuestros estudiantes para atender los retos que el contexto socioeconómico plantea", destacó Martínez Reyes.

Andrés Arias Astray, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales y representante del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo Menéndez, expresó que fue un gran orgullo participar en la cuarta edición de la Escuela Complutense Latinoamericana que se realizó en la BUAP, por lo que agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz el apoyo brindado.

Esta actividad representa una oportunidad para adquirir y consolidar conocimientos, desarrollar habilidades y sobre todo estrechar lazos entre ambas instituciones, enfatizó.

Arias Astray señaló que esta décimo sexta edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, demuestra su consolidación, ya que desde 2006 se han realizado 202 cursos donde han participado más de cinco mil estudiantes en diferentes áreas del conocimiento.

Rosa Graciela Montes Miró, Directora General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP, resaltó que este evento sienta las semillas de uno de los planteamientos centrales que propone el Rector Alfonso Esparza Ortiz en su plan de trabajo: la internacionalización.

Más tarde, en entrevista, Elsa María Fueyo Hernández, Directora General de Innovación Educativa, comentó que fueron 14 cursos los que se ofertaron de una amplia convocatoria con alrededor de 60 trabajos. Acudieron aproximadamente 30 académicos de la Universidad Complutense de Madrid y un grupo similar por parte de la BUAP.

Participaron más de 300 alumnos, entre ellos 70 personas de otros países como Chile, Colombia, Costa Rica, España, Perú y Venezuela, quienes acudieron para capacitarse en algún ámbito, además de poder establecer redes de investigación, detalló la también Coordinadora de la Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla.