Clausuran ampliación irregular del Relleno Sanitario Los Laureles

La PROFEPA y PROEPA tomó la medida luego de se encontraron avances en la construcción de una celda para la disposición final de residuos, sin contar con la autorización estatal correspondiente 
La PROFEPA y PROEPA, clausuraron de manera  total temporal una ampliación irregular del Relleno Sanitario Los Laureles
La PROFEPA y PROEPA, clausuraron de manera total temporal una ampliación irregular del Relleno Sanitario Los Laureles (Cortesía )

Guadalajara

Las procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente (PROFEPA y PROEPA), clausuraron de manera  total temporal una ampliación irregular del Relleno Sanitario Los Laureles, luego de realizar un operativo en el conjunto a cargo de la empresa Caabsa Eagle Guadalajara, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco.

La medida se dio luego de encontrar avances en la construcción de una nueva celda para la disposición final de residuos, sin contar con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

Así mismo, se detectó que en la nueva celda ya se estaban depositando residuos sólidos, por lo que la medida de seguridad estará vigente hasta que se obtengan las autorizaciones correspondientes necesarias.

“La importancia de esta acción radica en que con la clausura vamos a evitar que se concluya la construcción de una celda, sin que se cuente con una autorización correspondiente, esta autorización es relevante, porque con eso garantizaríamos que la operación del vertedero no presente afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas”, explicó David Cabrera Hermosillo, titular de la PROEPA.

Los procedimientos administrativos en proceso podrían ser sancionados, según la legislación vigente, hasta por un monto total de 20 mil días de salario mínimo vigente, es decir hasta por un total de 1.4 millones de pesos.

La clausura total temporal se limita a la celda en construcción y con presencia de residuos, por lo que el Relleno Sanitario puede seguir operando utilizando únicamente las celdas de confinamientos autorizadas previamente por la autoridad estatal.