Clausura Profepa tres empresas en Tamaulipas

Se trata de una empresa de acopio de materiales peligrosos en Matamoros y dos ubicadas en el sur de Tamaulipas, que operaban sin autorización de la Semarnat.
Tres empresas fueron clausuradas por la Profepa en Tamaulipas.
Tres empresas fueron clausuradas por la Profepa en Tamaulipas. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró tres establecimientos de actividades industriales y prestadoras de servicios de competencia federal, que operan en la franja fronteriza y en el sur de Tamaulipas, por el incumplimiento a la normatividad en materia ambiental.
Personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, acudieron en primer instancia a empresa ubicada en el municipio de Matamoros, la cual presta servicio de acopio o almacenamiento temporal de residuos peligrosos provenientes de diferentes compañías, donde se detectó que realizaba el acopio de más de 100 diversos residuos peligrosos sin contar con la autorización de la Semarnat.

Asimismo en el almacenamiento de otros cinco diferentes residuos peligrosos excedía la cantidad autorizada por la propia Secretaría, y también se observaron residuos peligrosos en condiciones inadecuadas para su manejo y almacenamiento.

Se encontraban sin identificar y depositados a la intemperie sin protección, almacenados por un periodo mayor a seis meses en sus instalaciones, por lo que se procedió a su clausura total temporal.

Las otras dos empresas que fueron clausuradas se encuentran en el corredor industrial de Tampico- Madero- Altamira, específicamente en el municipio de Altamira.

Una de ellas, dedicada a la fabricación de envases y similares del vidrio, inspectores federales de esta Procuraduría detectaron irregularidades en materia de emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que por tratarse de una fuente contaminante de jurisdicción federal, se encontraba operando sin contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) que otorga la Semarnat, para lo cual previamente deben cumplir ciertos requisitos y obligaciones en materia ambiental para operar en condiciones adecuadas.

También, la Profepa realizó la clausura de una empresa que tiene como actividad el mantenimiento y lavado de tanques utilizados en el transporte de productos químicos.
En la inspección realizada se observaron irregularidades ambientales consistentes en el manejo inadecuado de residuos peligrosos

La Procuraduría dará seguimiento al cumplimiento de la medida de seguridad, así como de las medidas correctivas ordenadas que deberán de implementar las empresas que trabajaban con irregularidades.