Clausura SAPAL dos drenajes de tenerías

La diligencia de cierre se realizó con el uso de fuerza pública pero sin oposición de propietarios ni empleados de las dos empresas.
Una de las tenerías que tenían  procesos húmedos en mancha urbana.
Una de las tenerías que tenían procesos húmedos en mancha urbana. (Artutro Andrade)

León, Gto

Con la clausura de dos drenajes de tenerías más, el día de ayerel Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) concluyó el proceso de regulación de las tenerías que están la mancha urbana.

En este 2014, Sapal tuvo que clausurar alrededor de 96 tenerías que descargaban cromo y sulfuro al drenaje, tras realizar su proceso húmedo.

En total eran 166 tenerías que realizaban el proceso húmedo en la mancha urbana, pero Sapal no pudo concluir la clausura de todas, debido a que 33 no permitieron que Sapal ingresara a inspeccionarlas.

De las 115 de las que sí pudo tomar las muestras, 57 no cumplieron y ya fueron canceladas.

Las otras 58 curtidurías sí cumplieron, pero Enrique Torres, director de Sapal informó que aún 50 de esas tenerías son un "foco amarillo", pues no desconectaron sus paletos y posteriormente podrían realizar sus procesos húmedos.

"Tenemos cincuenta con el foquito amarillo encendido, porque esas no desinstalaron sus equipos, pero no les podemos cancelar porque las pruebas de laboratorio que les hicimos, no detectamos cromo y sulfuro", afirmó Enrique Torres, director de Sapal.

Además de estas 50, Sapal aún espera que un juez les dé la razón, ante un proceso jurídico que comenzaron 5 tenerías, para que no se les cancelara el drenaje.

El pasado martes Sapal clausuró cinco drenajes y el día de ayer concluyó con la clausura de dos más. Las diligencias de los últimos días se realizaron sin resistencia de los curtidores.

Las dos tenerías clausuradas ayer, están ubicadas en: Calle Olivo 134, colonia Obregón y bulevar Hidalgo 401-b colonia Héroes de Chapultepec, respectivamente.

En los dos casos, como en todos los anteriores, se utilizó la fuerza pública como precaución.