Clausura Propaem cuatro "corralones"

Alejandro Franco Vera informa que los depósitos fueron suspendidos debido al riesgo que existe tanto por los líquidos como por las propias condiciones de los vehículos que había.
autos, corralon, autopartes, vehículos
En estos operativos también verifican la procedencia lícita de las autopartes. (Especial)

Toluca

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Alejandro Franco Vera, informó que cuatro depósitos de vehículos, mejor conocidos como "corralones" han sido clausurados debido al riesgo que existe tanto por los líquidos como por las propias condiciones de los vehículos que había.

Refirió que el total de establecimientos están en el Valle de Toluca, teniendo entre sus irregularidades, la falta de ductos que conduzcan el aceite y anticongelante para evitar las filtraciones al subsuelo, así como la concentración de óxido ferroso, derivado de los años que llevan las unidades sin ser movidas.

El funcionario señaló que actualmente esta dependencia realiza las inspecciones correspondientes, acercándose a usuarios y propietarios de estos espacios para atender las denuncias y la implementación de medidas precautorias.

Añadió que las sanciones son de acuerdo al número de irregularidades detectadas, sin embargo, podrían sumar hasta los más de 90 mil pesos, además los infractores deben cumplir con el saneamiento y recuperación de las áreas afectadas.

TE RECOMENDAMOS: Propone PAN transición de vehículos de combustión fósil

"Estamos en proceso con ellos ya tenemos algunos meses, seguirán clausurados, implementaremos las medidas para que dentro de las sanciones se tomen en cuenta acciones de restauración del subsuelo y del medio ambiente", sostuvo.

En coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), añadió, también evalúan que estas acciones no impliquen algún tipo de riesgo para la salud y de ser así, dicha dependencia inicia su propio procedimiento.

A estas tareas se suma la inspección que desarrollan desde hace algunas semanas en los llamados "deshuesaderos", donde al igual que en los depósitos de automotores hay pocas precauciones en el manejo de líquidos y el metal.

Dicho operativo es llevado a cabo en coordinación con dependencias como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, que a su vez verifican la procedencia lícita de las autopartes.

KVS