Clausura Profepa construcción de Ciudad Judicial

También fueron colocados sellos de suspensión de los trabajos de edificación de la Ciudad de la Salud.

Tlaxcala

Este martes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó clausurar dos proyectos de construcción en el estado, que no contaban con la autorización en materia de cambio de uso de suelo forestal e impacto ambiental que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El área de prensa de la Semarnat confirmó que ambas obras de infraestructura denominados "Ciudad de la Justicia" y "Ciudad de la Salud", ubicados en los municipios Apizaco y Yauhquemehcan, así como en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, respectivamente, removieron aproximadamente 23 mil 764 hectáreas de vegetación forestal.

Indica que en el caso de la "Ciudad de la Justicia", personal de la Profepa acudió al predio forestal ubicado en las coordenadas geográficas -19° 23' 18.97" N y 98° 10' 06.66"- y constató trabajos de despalme, nivelación, compactación y terraplenes con maquinaria pesada, lo que originó en la remoción de vegetación forestal.

Asimismo, "observaron vestigios de árboles y arbustos extraídos con raíz, fustes derribados y semienterrados, árboles vivos en pie semienterrados por los movimientos de tierra y residuos vegetales dispersos".

Precisa que tras inspeccionar una superficie total de 7 mil 834 hectáreas, funcionarios de la delegación federal de la Profepa, manifestaron que el proyecto no cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal.

Cabe señalar que la Semarnat informó a ésta dependencia federal que a finales del año pasado, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (SECODUVI), ingresó los trámites para adquirir los permisos en materia Impacto Ambiental y Cambio de uso de Suelo forestal, para su evaluación.

Por ello, el pasado 21 de enero de 2014, la Sermarnat emitió resolución en materia de Cambio de Uso de Suelo Forestal, rechazando el proyecto "Ciudad de la Justicia" y dejó abierta la posibilidad de reiniciar el trámite.

En el caso del proyecto "Ciudad de la Salud" ubicado en un predio forestal -bosque de sabino- se iniciaron acciones de construcción de cinco calles y guarniciones en una superficie aproximada de 2 hectáreas, lo que implicó la remoción de la vegetación forestal que ahí se encontraba (árboles, arbustos y hierbas); además, se realizó la compactación del suelo con maquinaria pesada.

En el lugar aún se observan residuos vegetales (ramas y algunos tocones) esparcidos en la superficie afectada. La superficie total del predio que se pretende destinar al Proyecto es de 16.93 hectáreas, refiere dicha área de comunicación social.

"En virtud de que las obras y actividades antes mencionadas, de ambos proyectos, no cuentan con las autorizaciones correspondientes, se les aplicó la sanción descrita en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que va en la clausura de las actividades de construcción", añade.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se podrá imponer una multa equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, refiere la Semarnat.

Asimismo, se iniciará la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), en términos de lo dispuesto por el artículo 418 del Código Penal Federal.