ENTREVISTA | POR VÍCTOR DURÁN

Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Turismo en el gobierno federal

La funcionaria federal reconoce la armonía de la IP y sociedad en Tampico.

“La Ex Aduana tiene garantía de éxito”

Claudia Ruiz Massieu y el gobernador Egidio Torre.
Claudia Ruiz Massieu y el gobernador Egidio Torre. (José Luis Tapia)

Tampico

El rescate de la Ex Aduana de Tampico es una de las apuestas que tendrá la Secretaría de Turismo federal en el futuro, para lo cual se plantearán incentivos para que el sector privado se integre con la inversión pública, aseguró la titular de Sectur Claudia Ruiz Massieu.

En entrevista para MILENIO Tamaulipas declaró que el gobierno federal ha aplicado en dos años poco más de 230 millones de pesos, y agregó que en el tema de la seguridad, se ha hecho un gran esfuerzo para darle certidumbre a los visitantes, de ahí las cifras que se han logrado en este año, por lo cual han logrado una afluencia de más de 4 millones de visitantes anuales, con un crecimiento en este 2015.

La inversión en turismo no solo puede venir del gobierno, también cuenta el sector empresarial. Para ello ¿qué incentivos existen para que le puedan entrar a proyectos importantes, como en el caso de Tamaulipas y la zona sur?

Definitivamente el Gobierno de la República tiene la convicción de los proyectos más viables, redituables y que pueden desarrollar mayor crecimiento para los sectores son los que se construyen en conjunto, que es el capital público acompañado con la iniciativa privada y la sociedad en general.

Si la sociedad no hace suyos los proyectos es difícil que puedan realizarse, y eso es lo que nos gusta de los mercados de Tampico, que tiene un enorme consenso social y el compromiso de la iniciativa privada de inversión y acompañamiento para que se consolide.

El apoyo privado en Miramar es importante. Sectur se debe convertir en una ventanilla para fomentar la inversión y vamos a buscar con la banca los mecanismos para que logren integrarse a todos los proyectos públicos

¿El mismo caso será para la ex Aduana?, pues API está invitando a que el capital privado entre en dicho edificio

Sin duda, por eso lo que nos entusiasma este proyecto que no solo entran los tres niveles de gobierno, sino una participación activa de la iniciativa privada y la sociedad.

Trabajaremos con la SCT para sumarnos en este proyecto y desde el punto de vista turístico y con un plan maestro detonarlo.

En este caso queremos iniciar con la remodelación y buscar los mecanismos para sumar a empresarios a que participen.

La ex Aduana tiene garantía de éxito porque todos se involucran y así no hay manera de que no funcione, y con eso no solo incluiremos oportunidades de desarrollo económico sino también de desarrollo social, y darle a los visitantes y a los habitantes de Tampico un espacio recuperado que les dará mayor disfrute de su ciudad y mayor competitividad.

Se ha hecho un esfuerzo en seguridad para blindar los destinos turísticos y en Tamaulipas no ha sido la excepción, ¿qué ha ganado la Secretaría de Turismo sobre este punto?

Se ha hecho un esfuerzo importante por parte del gobierno federal, con políticas públicas basadas en varias Secretarías para poder dar seguridad y sobre todo certidumbre en los 3 años como también la administración del gobierno de Tamaulipas, alineando objetivos y metas precisas de manera consistentes que se mantiene con el paso de los años ha dado resultados, y en el plano de visitas ha sido de crecimiento en destinos nacionales e internacionales, estas tendencias se mantiene y revelan que hay una confianza en los mercados que son competitivos, atractivos, confiables y donde la gente pueda venir y tenga una experiencia confiable y agradable.