Elaboran Plan de Salvaguardia de la Danza de los Viejos

Se realizó un taller de más de quince horas y fue clausurado por el presidente del Comité Central de Comparsas, Carlos Portilla Reyes, contando con la presencia y el respaldo del ayuntamiento local.
Autoridades municipales y de cultura estuvieron en la elaboración del plan.
Autoridades municipales y de cultura estuvieron en la elaboración del plan. (Milenio Digital)

Tempoal

Con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el ayuntamiento, el Comité Central de Comparsas de Enmascarados y los portadores (mascareros, danzantes, músicos, entre otros) quedó elaborado el Plan de Salvaguardia de la Danza de los Viejos de Tempoal.

La jefa del departamento de operación de proyectos de la dirección general de culturas populares del Conaculta, Claudia Leticia Corral González, dijo que tras la formulación, el plan será sometido a la aprobación de la comisión para la salvaguardia de la danza de los viejos que preside el IVEC, que lleva la secretaría operativa el ayuntamiento y que cuenta con un consejo consultivo integrado por personas como artesanos, músicos y organizaciones de la sociedad civil que tienen el interés en que esta práctica cultural se mantenga viva durante mucho tiempo.

En caso de que las haya, Corral González dijo que se harán observaciones y una vez aprobado habrá un seguimiento, el cual consiste en tener muy claro las acciones a seguir para fortalecer, difundir, promover y proteger la danza en beneficio de la comunidad.

"Platicamos con gente muy comprometida, conocedores de su tradición, lo que hicimos es poner en orden la información. Esto es de trascendencia porque da una identidad al pueblo de Tempoal", expuso.

El Plan de Salvaguardia se realizó mediante un taller de más de quince horas y fue clausurado por el presidente del Comité Central de Comparsas, Carlos Portilla Reyes, contando con la presencia y el respaldo del ayuntamiento que preside el Alcalde Patricio Chirinos del Ángel.