Claro que hay muchos hombres maltratados: investigadora

María de la Paz Toldos indicó que los principales factores de invisibilidad del tema son: la falta de denuncia, la poca sensibilidad social, el machismo y la presión de grupos feministas.

Monterrey

Un tema que no es del agrado de algunos grupos feministas ni de los generadores de políticas públicas con perspectiva de género es el referente al de los hombres maltratados, sin embargo, la doctora María de la Paz Toldos Romero fue más allá de las críticas, de las puertas que se cerraban una tras otra, y mantuvo su investigación adelante, de la cual resultó un libro, pero sobre todo, logró poner en la mesa una realidad: la violencia es bidireccional.

Hace unos años, Toldos Romero publicó el libro Hombres víctimas y mujeres agresoras: la cara oculta de la violencia entre sexos, y de entonces a la fecha, señala, se ha tenido poco avance en el tema porque persiste cierto miedo a investigar sobre estos hechos.

"La editorial con la que yo tenía contrato nunca se atrevió a publicarlo porque era políticamente incorrecto, según ellos; la verdad se me cerraron muchas puertas, mucha gente (piensa) así de: 'Estás loca, ¿cómo?'. 'No existen hombres maltratados'. 'Estás justificando la violencia hacia la mujer'.

"No estoy diciendo nada, usted está justificando que el hombre es agresor y la mujer es víctima siempre, y dan por hecho ese supuesto", comentó la investigadora.

Uno de los principales problemas para abordar el tema es que las políticas de género, señala, sólo van dirigidas al feminismo.

"Algunas perspectivas de género sólo entienden que la violencia que se ejerce hacia una mujer es la violencia ejercida de un hombre hacia una mujer, para mantener la desigualdad de poder y por el hecho de ser mujer, y en esa definición no cabe que la mujer pueda ser agresora o que el hombre pueda también ser víctima", señaló.

Toldos Romero además de asegurar que el maltrato al hombre existe, y mucho, destacó que la falta de denuncia es el principal factor de invisibilidad del problema.

"Yo siempre he estado acostumbrada a leer artículos científicos y esas revistas científicas, como no tienen ninguna influencia política o moral, los investigadores publican datos de violencia entre parejas donde se demuestra que la violencia es bidireccional.

"Lo que pasa es que la población no está acostumbrada a escuchar eso, porque lo único que sale en los medios de comunicación son el número de mujeres que murieron en el año, la cantidad de mujeres maltratadas o muertas a mano de sus parejas o ex parejas, no hay noticias sobre hombres maltratados, pero claro que hay muchos hombres maltratados, pero no hay noticias porque los hombres no denuncian", puntualizó María de la Paz Toldos Romero.

Debido al machismo y a la presión de ser hombre, la denuncia se vuelve más complicada, en sí, hablar del tema con amigos o familia sigue siendo tabú, llevarlo ante las autoridades, casi impensable, dijo.

"Existe el ideal machista, cómo un hombre va a decir que lo maltratan, dónde va a quedar su ego, su ideal machista, la presión de ser un hombre, entonces, cómo va a decir: 'Mi mujer me maltrata'. 'Mi mujer es violenta contra mi psicológicamente', no hay una sensibilidad social hacia el tema de los hombres maltratados.

"Cuando hablamos de hombres maltratados, también hablamos de hombres maltratados por sus parejas hombres, un tema mucho más tabú y poco estudiado, y también existe mucha violencia entre parejas del mismo sexo, muchísima", precisó.

La investigadora que actualmente labora en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, en un uno de sus recientes trabajos tuvo como resultado el alto nivel de violencia psicológica hacia los hombres.

"Yo estoy haciendo ahora varias investigaciones de violencia en parejas, por ejemplo hice una investigación aquí con jóvenes de entre 20 y 35 años, y las mujeres reconocen usar más la violencia física hacia los hombres.

"Los hombres son más víctimas de violencia psicológica, amenazas y manipulación social, eso es lo que salió en un estudio con poca gente, era con 500 mexicanos", indicó.

A pesar de la falta de investigación al tema de hombres maltratados, la especialista señala que existen ya grupos de investigadores que están demostrando con estadísticas la gravedad del asunto.

"Se investiga poco, muchas personas no se han atrevido a publicar sobre esto por miedo a las represalias, o porque hay grupos feministas que son muy fuetes y muy violentos, por cierto, no hay casi avances, aunque ya existe un grupo de investigadores que han empezado a dar voz de alarma", comentó.

Cabe destacar que María de la Paz Toldos Romero en fecha reciente estuvo en España colaborando en la filmación de un documental sobre el tema, que llevará el nombre de Silenciados y se espera para diciembre su proyección.