Ciudadanos aportan soluciones de sustentabilidad y ordenamiento territorial

Con más de 165 propuestas culminó el cuarto Foro Ciudadano "Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano"
Coordinadora del foro, Verónica Mastretta, en representación del Presidente Electo de Puebla, Tony Gali.
Coordinadora del foro, Verónica Mastretta, en representación del Presidente Electo de Puebla, Tony Gali. (Foto: Especial)

Puebla

Con un total de 165 propuestas culminó el cuarto Foro Ciudadano "Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano", donde mil 174 ciudadanos se dieron cita para escuchar propuestas que serán analizadas para convertirse en políticas públicas que habrán de implementarse en la capital.

La coordinadora del foro, Verónica Mastretta, en representación del Presidente Electo de Puebla, Tony Gali, agradeció a los poblanos por expresarse y utilizar este espacio que se ha brindado para construir un Plan Municipal de Desarrollo que permita resolver las carencias que todavía se viven en Puebla capital.

Entre los ponentes se destacó la participación de Sandra Herrera, ex subsecretaria de SEMARNAT, quien señaló que Puebla requiere un ordenamiento territorial y desarrollo urbano que no implique afectaciones en el medio ambiente, contando con un sistema adecuado de movilidad en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Amy Camacho, Presidenta del Consejo de Administración de Africam Safari expuso temas referentes a la biodiversidad y los servicios ambientales en el municipio.

En las propuestas presentadas se destacó la creación de un Observatorio Ciudadano que verifique los programas implementados en beneficio del medio ambiente; desarrollar políticas públicas que permitan un crecimiento ordenado de la zona metropolitana; incorporación de los poblanos en el cuidado de las áreas verdes; iluminación y vigilancia en todas las zonas de la ciudad; recuperación y generación de más espacios públicos; así como la integración de un transporte urbano con cero emisiones para una ciudad sustentable y progresiva.

También la conformación de un plan estratégico de desarrollo sustentable y gestión ambiental en las zonas conurbadas, además de políticas que permitan incorporar energías alternas, creación de un sistema de reciclaje y la implementación de una nueva administración urbana metropolitana.

Participaron también Remedios Carolina Quio, coordinadora del Doctorado de CIPAE; Víctor Manuel Terán Bonilla, ex Presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla; Emma Morales, académica de la Universidad Scheffield; Francisco Balcazar González, Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México, Delegaciòn Puebla; Eduardo Lugo Laguna, miembro de Actívate por Puebla; Héctor Valencia, Director General del Grupo PLANESCO; Arturo López, representante de Fundación Construyamos Progreso Social; Horacio Cuitlahuac Beristain, miembro de Cultura Urbana.; Mario Gutiérrez, Psicologo; Josefina Lozano, catedrática de la Universidad Cuauthemoc y Felipe Huey Carbarin, Comisario Ejidal de San Francisco Totimehuacán, entre otros.