Ciudadanos solicitan más sanciones, dice Creando Espacios

Alfonso Martínez exhortó al Gobierno a ser incluyente y ver por los intereses de todos.
Hay automovilistas que no respetan los lugares para los andantes.
Hay automovilistas que no respetan los lugares para los andantes. (Raúl Palacios)

Monterrey

Para Alfonso Noé Martínez Alejandre, director de Creando Espacios, Laboratorio de Innovación Cívica, los ciudadanos consideran que se deben aplicar mayores sanciones a quienes no respeten a los peatones o sus espacios, y que se debe tener una mayor cultura al respecto.

La organización que lleva trabajando más de tres años, regularmente en sinergia con alguna institución educativa, realiza la obtención de información para resolver problemas globales, no con especialistas, sino con la sociedad en general, la cual es, en la mayoría de los casos, la afectada por cualquier problemática, en este caso, la de ser peatón en una ciudad para autos.

Actualmente Creando Espacios aporta al gobierno sus estudios para la reestructuración del transporte urbano, así como sus programas de difusión para crear conciencia de la cultura vial acerca del respeto al peatón.

Según Martínez Alejandre, el laboratorio de Políticas Públicas que están desarrollando es el único del norte del país y segundo en todo México.

"Aquí lo más relevante es que un experto no es el que te da la solución, sino esta se construye de forma colectiva, y es algo muy novedoso porque es el primer laboratorio de política pública en Nuevo León, en la zona norte somos el único", señaló Martínez.

Las sanciones y la cultura forman parte de los resultados que han obtenido en sus dinámicas que realizan sobre lo que hay qué hacer en el caso de la movilidad y los peatones, señala el activista.

"Lo que principalmente hemos obtenido es que se debe de respetar mediante el establecimiento de sanciones, y va alineado con el tema de cultura, que va sobre concientizar a los personas tanto a los peatones de sus derechos como a los automovilistas sobre los derechos de los peatones.

"Esto en Nuevo León, que es el estado que presenta el mayor número de muertes viales, donde mueren peatones, lo cual es un dato alarmante", señaló.

El problema, indica, es en general, pero en cuanto a los lugares que han detectado como foco rojo para la movilidad de los peatones, señala a aquellos que se han convertido en vías solo para autos, y donde los andantes ponen en riesgo su vida al moverse por esos sitios.

"Uno es el Túnel de la Loma Larga, hay mucha gente que por ahí transita para ir a su trabajo y está cero habilitada para peatones, otra es por La Diana, otra más en Gonzalitos y Fleteros, y como esos, hay muchos puntos identificados en la ciudad", comentó.

Desde su trinchera, Martínez aprovechó para exhortar al gobierno a ser incluyente y ver por los intereses de todos.

Mientras que a los ciudadanos los invitó a respetar y planear, pero sobre todo, a poner atención en lo que el gobierno piense hacer en cuanto al transporte público.

"Todos tenemos el reto de respetar los reglamentos, aunque no seamos usuarios directos del transporte, la problemática pega a todos, en el tráfico, en accidentes, en la calidad de vida".