Ciudadanos señalan los pendientes de la Administración de Aristóteles

Críticas, observaciones en deserción educativa, reducción de la pobreza, competitividad, hacinamiento de las cárceles, seguridad, movilidad y transparencia fueron algunas de las aportaciones que ...
Realizan primera etapa de la Glosa Ciudadana
Uno de los retos es disminuir la deserción escolar, señaló Gómez Levy durante la Glosa (Nacho Reyes)

Guadalajara

Entorno y vida sustentable
A pesar de que el II Informe de Aristóteles Sandoval hace un recuento de la implementación de programas sobre cultura del cuidado del agua para la ciudadanía, no se reportó avances sobre eficiencia en la agricultura, cuestionó Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que participó en la glosa ciudadana. “No menciona si hay un programa de eficiencia en uso de agua en el sector agrícola. En promedio internacional el sector agrícola consume el 70 por ciento del agua y desafortunadamente en México el promedio es del 80 por ciento”, dijo la invitada. Héctor Padilla López, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aseguró que dicho tema se impulsa con la inducción de sistemas de riego de alta precisión y de goteros en la actividad del campo. Otros de los tópicos cuestionados por Barrientos Alemán fue sobre la institución
encargada de llevar el seguimiento a proyectos energéticos como lo son los de energía eólica, solar fotovoltaico, biodigestores.

En respuesta a ello, el gobernador dijo que se trabaja en la creación de una agencia especializada en temas de aprovechamiento de energía. Por su parte, Alberto Sandoval Uribe, director del centro de estudios Transversal Think Tank, indicó que el gobierno de Jalisco no cumplió ni el 10 por ciento de plantaciones y ni la tercera parte de la reforestación que se proyectaba para el año anterior.
 
Equidad de oportunidades
La pobreza y la educación fueron los temas que se discutieron en el tema dos de la glosa llamada Equidad de Oportunidades en la que Rodolfo de la Torre,
coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solicitó información sobre las dimensiones de la pobreza identificadas por la Administración que pudieran reducir los niveles en el estado de Jalisco.

Sonia Carolina Toro Morales, directora de Política Social explicó que con información del 2010 y 2012 se hicieron análisis en los que se detectaron tres factores que provocan el aumento de la pobreza: carencia de acceso a la alimentación, de servicios básicos y calidad de la vivienda por lo que se implementaron acciones.

“Llegamos a determinar que para reducir tres puntos en la siguiente medición de la pobreza tendríamos que realizar una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos, esa es la meta ideal. Pero la meta más inmediata y más corto plazo es con una inversión de 435 millones de pesos que representaría la disminución de 1.5 porcentual en medición de pobreza”, detalló la funcionaria.

El que se refirió a la educación fue Alejandro Gómez Levy, director de Mexicanos Primero, capítulo Jalisco. Detalló que en Jalisco los retos son la alta deserción pues 64 mil 300 niños y jóvenes abandonaron el estudio durante 2014 y el 45 por ciento de los adolescentes de más de 15 años no estudian.

Economía próspera e incluyente
Jalisco se ubica por debajo de entidades vecinas en crecimiento económico y productividad. La entidad generó un crecimiento del 3.8 por ciento en el último trimestre por debajo de estados como Guanajuato, que registró un 4.5 por ciento, Zacatecas 4.4 por ciento, Aguascalientes 11.3 por ciento y Michoacán que reportó 4.8 por ciento.

“En materia de productividad el estado tiene una productividad promedio de 658 pesos por cada hora trabajada de alguna persona del estado de Jalisco.
Sin embargo, nuevamente comparado con la región el estado está por debajo de Aguascalientes, que tiene una productividad de 866 y el estado de
Zacatecas, con 664. Estados en similares condiciones en desarrollo al estado de Jalisco como Nuevo León tienen una productividad de mil 100 pesos o el
Distrito Federal hasta mil 200 pesos”, dio a conocer Viridiana Ríos, directora ejecutiva de México Cómo Vamos, observatorio ciudadano de crecimiento
económico. 

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, respondió a la participante del tema Economía próspera argumentando que los “pilares” para el desarrollo
económico en Jalisco es la agroindustria y la tecnología. Agregó que Jalisco se encuentra en desventaja con los estados de Aguascalientes, Guanajuato,
San Luis Potosí y Zacatecas porque en la entidad no se cuenta con tierra propicia para la industria automotriz, como sucede en los territorios vecinos.

Comunidad y Calidad de vida
El gobierno del estado debe crear oportunidades para los 800 niños que aún están en tutela del gobierno del estado, solicitó David Pérez Rulfo Torres, director general de Corporativa de Fundaciones, durante el desarrollo del tema Comunidad y calidad de vida de la glosa ciudadana. 

“Hace falta fortalecer la meta de reintegrar a niños, era de 135, se han reintegrado 126, sin embargo el estado ostenta la tutela de todavía 800 niños, cada día que pasa le cerramos la ventana de la adopción a nuestros chicos, es importante impulsar, la procuraduría del menor“, señaló el participante.

Al tema respondió Consuelo del Rosario González Jiménez, que es directora general del DIF Jalisco, quien enlistó medidas tomadas para crear un proceso no violatorio de adopción de menores en Jalisco. Recalcó que un pendiente es la adopción de adolescentes. 

Por su parte, Nubia Macías, directora de Grupo Planeta en México, se refirió que el presupuesto a la cultura en Jalisco “sigue siendo un adorno en el estado de Jalisco”. El Ejecutivo contestó que “estamos cumpliendo a seis años, no ibamos a dar el 1 por ciento del presupuesto de un año a otro es complejo”.

Instituciones confiables y efectivas
La transparencia y rendición de cuentas son temas que los gobernadores han tomado como bandera para dar la impresión de legitimidad y credibilidad a la población, pero en muchos de los casos el tema se queda en los discursos, afirmó Lourdes Morales Canales, coordinadora de la red por la Rendición de Cuentas e investigadora del CIDE.

“En una evaluación que hizo reciente el CIDE llamada Métrica de la Transparencia 2014 (…) en esta evaluación se encontró que los portales del gobierno y en particular la oficina del gobernador son los mejor evaluados del país, sin embargo al hacer solicitudes de información esta calificación bajó al quinto lugar
de la tabla. Eso preocupa porque la transparencia no únicamente trata de tener portales bonitos”, dijo Lourdes Morales Canales.

El gobernador contestó que el objetivo del gobierno de Jalisco es obtener el primer lugar en todas las evaluaciones que se hagan en temas de transparencia.

Por su parte, Nancy García Vázquez, académica de El Colegio de Jalisco cuestionó al gobernador si estaba dispuesto a adoptar medidas como el servicio profesional de carrera obligatorio y la declaración pública patrimonial, a lo que el Ejecutivo dijo estar dispuesto a utilizar esos mecanismos de anticorrupción.

Garantía de derechos y libertades
Las cárceles en México y por consiguiente en el estado de Jalisco es un tema “invisible”, recalcó Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, pues existe una sobrepoblación en las penales. “El estado de Jalisco sí presenta un problema de hacinamiento importante, es la tercera entidad con problema de hacinamiento más notorio. Para poner en contexto, Puente Grande tiene una capacidad para 2 mil 087 internos y está ocupado por 5 mil 949”, detalló.

Edna Jaime mencionó que en las cárceles de Jalisco el 60 por ciento de personas sentenciadas es por delitos por menos de de tres años de prisión.

Marisela Cobos, directora de reclusorios de Jalisco, reconoció que el sistema penitenciario del estado se encuentra con sobrepoblación, pues actualmente se registran 18 mil 037 internos. Dijo que se espera que con el nuevo sistema de justicia se registren reducciones en la población. En el tema de seguridad, Sandoval Díaz, dijo que la extorsión se redujo en 10 por ciento, 70 bandas delictivas fueron desactivadas, no obstante, mencionó que se tiene que avanzar el delito patrimonial, que hace falta afinar el examen de confianza y reportó en temas de desaparecidos que recibieron la Administración con más de 2 mil
400 desaparecidos y se tienen 2 mil 236 y que casi 500 personas han sido encontradas.

Transversal -Áreas Metropolitanas
Pese a la creación del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara desde hace un año, no se han conseguido los resultados
pues no se ha elaborado el Programa de Desarrollo Metropolitano, indicó Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)
en su participación. “Vale la pena reflexionar si el diseño y los cambios legislativos que se han hecho bajo el precepto de coordinación metropolitana han sido suficientes. Para hablar de coordinación es necesario que los municipios que la integran estén en las mismas capacidades con instrumento de planeación, homologado al igual que su normatividad y otros instrumentos de gestión del territorio”, señaló Galarza. El también coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte se refirió al tema de Movilidad en Jalisco.

Dijo que existe una falta de ejecución del nuevo modelo del transporte público, que no existe una normatividad que especifique qué tipo de vehículos se
requieren en la entidad, así como también pidió reformar la ley de víctimas, pues no se asegura la reparación del daño de los afectados por el transporte público.