Ciudadanos piden Imeplan “para la ciudad, no para la burocracia”

Esperan que el Instituto Metropolitano de Planeación no se frustre con la ambición de los políticos de tener espacios para repartir entre sus tribus. 

Guadalajara

Decenas de ciudadanos y diversas organizaciones sociales temen que el experimento del Instituto de Metropolitano de Planeación se frustre con la ambición de los políticos de tener espacios para repartir entre sus tribus, y de que no afecte su poder real en la toma de decisiones sobre el destino de la ciudad. Tal como ha sucedido con otras experiencias que nacieron ciudadanas.

“Después de una muy larga espera, se tiene ahora la oportunidad de dar forma a un Instituto que nos ayude a decidir, en base a información de buena calidad, sobre el futuro de nuestra ciudad. Sin embargo, creemos que para que la creación de este instituto sea útil y podamos realmente reunirnos a dialogar en torno a él, lo más importante es que sea una institución confiable y profesional”, señalan en una misiva cuya copia se entregó a este diario.

Para ello, “consideramos que es fundamental que las decisiones que se tomen en estos primeros pasos, demuestren que avanzamos en la dirección correcta. Creemos que la selección de una persona para que encabece los trabajos del instituto, debería ser el resultado de un proceso abierto que reconozca que en la metrópoli hay profesionales y liderazgos capaces, y que en la ciudad sabemos tomar decisiones de manera democrática y transparente”.

Agregan: “De las autoridades que integran la Junta de Coordinación Metropolitana depende que el Instituto sea ese instrumento que nos permita cambiar el modo de hacer la planeación y la gestión de la ciudad, o se quede como una oficina burocrática más, que nos cueste más dinero, y que no ayude a mejorar las cosas de fondo”.

La idea es que el primer director, el primer paso, sea determinado con un procedimiento transparente y legítimo. Las bases las darán a conocer esta mañana en una conferencia de prensa.

Firman Margarita Sierra, Cecilia Díaz Romo, Francisco Uralde Ysi, Tomás López Miranda, Carlos Pelayo Silva, Pablo Lemus Navarro, Jesús Carlos Soto Morfín, 

Agustín Escobar Latapí, Rocío del C. Herrera, Harold Sidney Dutton, Óscar Humberto Castro, Alberto Bayardo Pérez Arce, Carlos F. González Martínez de V., Carlos Páez Agraz, Cristina Romo, Felipe Alatorre Rodríguez.

También: José Bautista Farías, Gustavo Núñez, Juan Carlos Pintado, Karen Gutiérrez Lascurain, Carlos Estrada Casarín, Héctor Castañón Reyes, Ignacio Gutiérrez, Gerardo Cano Díaz, Diego García-Preciado, Bernardo Jaén Jiménez, Juan Michel Parra, Carlos Gómez España, Rodrigo Cornejo, Ignacio Torres, Pedro Kumamoto, Luis Márquez-Valdés, Augusto Chacón, Alberto Pérez Martínez, Mary Rojas Prado, Mayra Sosa, Juan Ignacio Castiello.

Otras firmas: Mónica Pérez Taylor, Carolina Collignon de Alba, Luis F. Álvarez Villalobos, César L. Medina, Conrado Romo, Ana Vicencio Huerta, Francisco Macías Medina, José R. García Morales, Oscar Arias, José Dorazco Barragán, Carlos E. González Lozano, Gabriel Casillas Moreno, Guillermo Díaz, Lilliane Ponce, Héctor Castellanos Frank, Roberto Arias de la Mora, Rafael Ascencio Laos, Luis Arturo Ceballos, Leopoldo Montelongo Castellanos.

Se suman igualmente María Elena Salazar, Jorge Fernández Acosta, Álvaro Morales

Gustavo López de Lara, Christian Scott, José Pliego, Mario Humberto Torres, Roberto Ramírez Macías, Felipe Gómez Fajardo, Jorge I. Pereda Urrea, Juan F. Toral Ávila, Ignacio Román Morales, Lorenzo Villaseñor Parra, Juan J. Díaz de Sandi, Marcela Covarrubias R., Guillermo Martínez Conte, Felipe Gómez Fajardo, Karla Godínez, Bernardo Aguilar Martínez N., Jorge Gastón Gutiérrez, Jorge Rocha Quintero, Maite Cortés García L., Esteban Gutiérrez Hermosillo, Salvador Dueñas y Alejandro Mendo. Además, las organizaciones GDL en bici, Ciudad Para Todos, Parlamento de Colonias de la ZMG, AC, Colectivo Ecologista Jalisco y Red Guadalajara de Tod