Ciudadanos aprueban equipamiento de taxis

El equipamiento tecnológico servirá para proteger a ciudadanos y operadores  de taxis
Taxis en la ciudad estarán vigilados.
Taxis en la ciudad estarán vigilados. (Arturo Andrade )

León, Gto.

Los ciudadanos ven con 'buenos ojos' que el Municipio vaya a instalar cámaras de video vigilancia y rastreo mediante GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a los taxis que circulan por la ciudad, con esto dicen, ya no tendrían el miedo de ser secuestrados, asaltados y en el caso de las mujeres, hasta violadas.

"Mi primer miedo es que me vayan a hacer algo o que me vayan a secuestrar o algo", dijo Areli Vázquez, vecina de Parques del Sur, quien al saber que el Municipio colocará cámaras de vigilancia y equipos GPS celebró la decisión pues diariamente utiliza taxis pues sale casi de madrugada de su trabajo.

Aunque es una unidad de sitio, no deja de sentirse insegura, es por ello que trata de diariamente hacerse acompañar de alguien.

"Así nos sentimos más seguras al salir, el ver que podemos abordar una unidad ya sin el miedo de que nos pase algo o de que nos puedan llevar a algún lugar que no queramos", comentó.

Tatiana Vega, de colonia Villa Insurgentes, quien sale continuamente a divertirse y de noche, tiene que abordar este tipo de transporte pues no cuenta con un carro para salir a pasear. Unas diez veces al mes utiliza estos vehículos, pero ante el miedo de "ser abusada o asaltada", trata de trasladarse acompañada de un conocido.

"Sí es una buena medida para evitar también tantos robos, porque no sabemos a veces si las cédulas son verdaderas o son falsas y esa es una medida de precaución muy importante para las personas".

A José Inés Zúñiga González, de la colonia La Brisa le parece que es una "buena" decisión de que se ubiquen estas cámaras en estos vehículos de transporte público, para que las mujeres se sientan más seguras y que, de estar coludidos con criminales no puedan secuestrar a los pasajeros.

"No vayan algunas cosas, pero está bien porque a veces andan secuestrando a las personas por tomar taxis o las llevan a otros lados y abusan de ellas", mencionó.
Aunque Ana María Martínez, de la colonia Las Mandarinas, casi no utiliza estos vehículos para trasladarse de un lugar a otro, sus hijas de 19 y 22 años sí los abordan constantemente y es en ese momento que le atemoriza lo que les pueda pasar.

"De repente dicen que los choferes van de coquetos con ellas, pero yo les digo que simplemente no les hagan plática, no les hagan caso y que las lleven a su destino y ya".

Es por ello que cuando sus hijas abordan un taxi, lo primero que hace es apuntar los datos de la unidad.