REPORTAJE | POR IMELDA TORRES

“Ciudadanía no debe temer, sino respetar a los policías”

Esteban Yáñez Garnica-Director de Policía en Tamasopo

De formación militar, Esteban Yáñez, director de la Policía de Tamasopo busca cambiar percepción hacia la corporación.

Estudian conducta y vida familiar de elementos para implementar estrategias.
Estudian conducta y vida familiar de elementos para implementar estrategias. (Imelda Torres)

Tamasopo

Esteban Yáñez Garnica fue director de la Policía Municipal en Ébano hasta hace unos días y se le conoció como una persona estricta por su formación militar. 

Desde la semana anterior fue cambiado de municipio y ahora se encuentra al frente de la corporación en Tamasopo y señaló que en la región, la gente sigue teniendo una imagen lamentable de los policías en general, por lo que a través de diversas estrategias busca cambiar esa percepción en bien no solo de los uniformados sino de la corporación.

Por lo pronto, dijo que se debe tomar en cuenta a los agentes y que ya empezó entrevistas muy personales con cada uno de ellos y sus familias.“En primer lugar hay que conocerlos, saber en qué ambiente viven fuera de la corporación y de sus funciones como servidores públicos. 

Como cualquier ciudadano tal vez padecen problemas familiares, tal vez hay violencia intrafamiliar o una adicción en casa, o tienen problemas económicos, de todo tipo como cualquier persona. 

En las pláticas, sin ofender, sin obligarlos y sin ser psicólogos tratamos de conocer lo que sienten, lo que piensan y de ahí partir a inculcarles un respeto por su trabajo, que se sientan orgullosos de ser policías y que esto lo demuestren en la calle al hacer sus funciones”, expresó.

Mencionó que en cuanto a la población, también con esas actitudes buenas que se busca inculcar en los elementos se espera cambiar la idea que tienen hacia los agentes. 

“Si el policía tiene un problema en casa es imposible que llegue y se olvide de él, pero intentamos que logre no afectar su trabajo, que trate bien al ciudadano y no desquite con él sus inquietudes”.

Originario del Distrito Federal, Esteban Yáñez Garnica entró a la milicia el 15 de enero de 1991 y ahora sigue su vocación al frente de corporaciones municipales, refiriendo que la “mordida”, soborno o extorsión deben quitarse del diccionario de la gente y de los mismos agentes, que el habitante no le tema sino le tenga un respeto a un uniformado, ya sea municipal o de cualquier nivel. 


LE FALTAN ELEMENTOS A LA CORPORACIÓN

Con una población de alrededor de 30 mil habitantes, hay déficit en Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tamasopo que tiene 34 elementos, pero prácticamente la mitad está en funciones cuando la otra está descansando, sin contar que algunos están en áreas administrativas. 

El jefe policiaco señaló que de acuerdo a normas internacionales, debe haber un policía por cada 988 habitantes. Menciona que la corporación debería estar integrada por al menos 50 elementos. 

Lo bueno que lo más común en el municipio son las faltas administrativas por el consumo de alcohol y de vez en cuando hay detenidos por delitos como violencia intrafamiliar o por lesiones.