Rescatan área en Tlalpan para Ciudad de la Salud

Autoridades delegacionales recuperaron 265 metros cuadrados, donde se construye ya un parque infantil con pista de patinaje, circuito ciclista y juegos, como parte de ese gran proyecto.
Espacio recuperado por la delegación Tlalpan, donde se construye un parque infantil que será parte del proyecto de la Ciudad de la Salud del gobierno capitalino.
Espacio recuperado por la delegación Tlalpan, donde se construye un parque infantil que será parte del proyecto de la Ciudad de la Salud del gobierno capitalino. (@DTlalpan)

Ciudad de México

Con la participación de 200 servidores públicos, trabajadores y policías auxiliares, la delegación Tlalpan arrancó con el proyecto Ciudad de la Salud, con la recuperación de un espacio público donde se inició la construcción del Parque de las Niñas y los Niños, ubicado en Calzada de Tlalpan.

De este modo, la demarcación procedió a recuperar un anexo, un aula de usos múltiples y dos baños, que abarcan una superficie de 265 metros cuadrados y que se encuentran en el interior de esta área verde, para el beneficio de la comunidad tlalpense.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 112 de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, así como de los artículos 16, 17, 19 y 20 de la misma ley, donde se establece que “los bienes de uso común deben ser aprovechados por todos los habitantes del Distrito Federal”. 

La recuperación del lugar se llevó a cabo mediante un trabajo conjunto con los vecinos de la zona, quienes también colaborarán para fortalecer el cuidado del parque, fomentar y participar en actividades educativas, lúdicas y recreativas. 

El Parque de las Niñas y los Niños será administrado por la Dirección General de Desarrollo Social, en colaboración con las direcciones generales de Ecología y Desarrollo Sustentable, y Cultura.

Se pretende que ahí se desarrollen actividades lúdicas, recreativas, artísticas, ambientales y de convivencia para las familias tlalpenses y de la población flotante que acude a la zona de hospitales y que incluso proviene de otros estados del país. 

Adicionalmente, la delegación inició con trabajos de limpieza, podas, reparación de luminarias y acondicionamiento del espacio, con el objetivo de construir una pista de patinaje para niños pequeños, un circuito ciclista y juegos infantiles.

Liberan banqueta en San Fernando y Vasco de Quiroga

Como parte de estas acciones, se llevó a cabo el retiro de un toldo que alberga a 32 comerciantes en la zona de avenida San Fernando y Vasco de Quiroga.

Con esta acción se libera una importante banqueta para que los pacientes, médicos y visitantes puedan transitar de forma fluida y segura en esos espacios. 

A la par se efectuaron acciones de movilidad, mediante un operativo de retiro de vehículos estacionados en el perímetro de la Plaza del Médico.

También se tendrán facilidades para el ascenso y descenso de pacientes a los hospitales e institutos de la zona, ya que su atención inmediata es una prioridad para los centros de salud y el gobierno delegacional. 

Cabe señalar que el 3 de diciembre pasado, la jefa delegacional, Maricela Contreras, acudió a la presentación del proyecto, realizada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien dijo que la Ciudad de la Salud se catalogará con una Zona de Desarrollo Económico y Social en una superficie de 208 hectáreas, donde se ubican 11 de las 13 instituciones nacionales de salud a nivel nacional.

La inversión alcanza los 6 mil millones de pesos, y se espera que en un plazo de 11 años se concluya el rescate de la zona.