Ciudad Victoria, la más violenta de Tamaulipas

La capital de la entidad se ubica en el sexto sitio, mientras que Nuevo Laredo aparece en el 14; Tampico fue colocado en el 73.
Ciudad Victoria
Ciudad Victoria (Especial)

Tamaulipas

Ciudad Victoria y Nuevo Laredo se encuentran en la lista de municipios más violentos del 2013, de acuerdo al estudio presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC. La capital de Tamaulipas se coloco en el sexto sitio, en tanto que Nuevo Laredo ocupó el puesto 14 de 216, al registrarse la mayor cantidad de delitos como homicidio, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión. Dicho estudio también señala la impunidad para el castigo a los hechos delictivos, además de la dificultad que se representó el recabar los datos. Oaxaca ocupa el primer sitio, seguido de Acapulco y Cuernavaca.

En la evaluación llamada "la violencia en los municipios y las entidades federativas de México" que presenta la asociación civil y fue realizado en 2013, se hace una clasificación por puntos sobre el desempeño que tuvieron los delitos en 216 municipios cuya población supera los 100 mil habitantes. En este ranqueo, aparece Ciudad Victoria como la más violenta en Tamaulipas, ocupando en el sexto sitio con 52.48 puntos.

Puestos más abajo pero no tan lejos se colocó Nuevo Laredo, al estar en el lugar 14 con 46.50 unidades. Oaxaca capital es primero en esta lista con 106.63, seguido de Acapulco, Guerrero, con 80.35, en tanto que Cuernavaca, Morelos, se quedó en el tercer escalón con 65.30 puntos. Aquí se acumulan datos obtenidos en homicidio, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión.

Tampico está en el 73, en tanto que El Mante en el lugar 81; otra ciudad del sur, Altamira, llegó al puesto 131 y diez puestos más adelante se encuentra a Ciudad Madero. Matamoros y Reynosa son 166 y 169 respectivamente, terminando con Río Bravo que concluye el año en el 191.

Por delitos, Ciudad Victoria y Tampico encabezaron la mayor cantidad de secuestros, superando a Chilpancingo, Cuernavaca, Morelia, Zacatecas y Acapulco. El puerto está entre los 12 con más casos de violaciones.

Este Consejo Ciudadano detecta impunidad en la sanción a los detenidos, señalamiento dirigido a las autoridades en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, pues su tasa de castigo es inferior a la media nacional en homicidio doloso, secuestro y lesiones dolosas. También expone que en 9 municipios la información solamente abarcó de enero a octubre, por lo que se tuvo que tomar datos de las noticias publicadas en medios de comunicación, además de consultar al SNSP y al Inegi.