Niña indígena de Valles gana en concurso nacional

La menor destacó en el concurso nacional Expresión Literaria sobre Símbolos Patrios 2014.
Ganadora del concurso nacional Expresión Literaria sobre Símbolos Patrios 2014.
Ganadora del concurso nacional Expresión Literaria sobre Símbolos Patrios 2014. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Una alumna de la escuela primaria "Gral. Ignacio Zaragoza" ubicada en el ejido La Subida de la zona indígena de Ciudad Valles resultó ganadora del concurso nacional Expresión Literaria sobre Símbolos Patrios 2014 y fue galardonada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Aurora Cruz Pérez de once años de edad quien cursa el quinto año de primaria participó con el trabajo titulado "Mi Himno Nacional en mi Lengua Materna" y fue premiada en una ceremonia realizada en el monumento a la Independencia en la Ciudad de México.

También otro niño potosino pero del municipio de Santa Catarina, ubicado en la Zona Media y uno de los que encabezan la lista de los de mayor marginación, también ganó en el mismo certamen. José Isaac Netro Castillo de tercer grado de primaria, estudia en la escuela "Cuauhtémoc".

Ambos son becarios del programa Prospera, por lo que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en San Luis Potosí, Fidencio Lázaro Hernández expresó su reconocimiento por el empeño que han puesto los niños del estado y que han destacado en concursos nacionales.

La convocatoria de "Expresión Literaria sobre Símbolos Patrios 2014" se emite cada ciclo escolar y tiene la finalidad es fomentar y fortalecer entre la niñez y la juventud el amor y el orgullo a nuestra Nación Mexicana

Los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos literarios como relato, leyenda y cuento con el objetivo de acrecentar y preservar la unidad, fortaleza e identidad que debe estar presente en todos los mexicanos para mantener vigente el sentido de nacionalidad.

"Para la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación del Programa Prospera, es motivo de satisfacción y orgullo que dos niños beneficiarios del programa Prospera hayan obtenido el primer lugar en este concurso literario ya que esto es un indicativo de la importancia de apoyar a niños y jóvenes talentosos en situación de pobreza y vulnerabilidad para que puedan explotar todas sus capacidades y talento.

Maximino Martínez Orta, responsable del área de Educación Indígena en la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte recordó que 16 niños viajaron a la Ruta de la Independencia y cuatro estuvieron conviviendo con el Mandatario Federal junto a otros niños destacados del país.

A nivel estado son 350 planteles y de esta Zona se eligió a los 16, que fueron los que salieron con mejores promedios en la Olimpiada del Conocimiento y todos ellos ya se hicieron acreedores a una beca mensual de mil pesos, aportada por la Secretaría de Educación Pública y una institución bancaria.