Persiste deserción en bachilleres

De diez jóvenes que inician con sus estudios tres abandonan la escuela.
Bachilleres desertan
Bachilleres desertan (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Siguen registrándose altos índices de deserción en los colegios de bachilleres; de acuerdo a datos nacionales, al día se pierde un plantel en todo el país, por el número elevado de jóvenes que ya no regresan a clases. Así lo señaló el director del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 24 de Ciudad Valles, Hebert Escudero Pozos quien señaló que afortunadamente este plantel está por debajo de esas estadísticas, pero en cada semestre o ciclo escolar, por cada diez alumnos que ingresan, solo terminan siete.

El primer factor es económico, después el de índole familiar y después, los problemas que algunos alumnos tienen para aprender.

"A nivel país se habla de 300 mil alumnos que se van continuamente de las aulas y el reto como institución es disminuir esos números; en primer lugar con becas y después fomentando el involucramiento de los padres en los estudios de sus hijos. Aquí hemos notado también un factor generacional, que un indicador importante es el nivel de formación profesional de los padres, que si ellos terminaron el bachillerato o tienen una carrera, es menos probable que los hijos dejen los estudios", mencionó.

En este que es uno de los dos Cocach ubicados en la zona urbana, cerca del 70 por ciento de los 800 alumnos, cuentan con becas tanto de Oportunidades como otras del gobierno para nivel medio superior y contra el abandono escolar.

"Nos apoyamos también en programas de tutorías y en el departamento de orientación y otro logro es que la mayoría de los alumnos que egresan, continúa sus estudios profesionales", enfatizó.