Nombran a Guadalajara “Ciudad Resiliente”

Se trata de aquellas metrópolis que cuentan con la capacidad para soportar el impacto de los retos del siglo XXI conservando sus funciones esenciales.
Aristóteles Sandoval en Washington, Estados Unidos
Aristóteles Sandoval en Washington, Estados Unidos (Milenio)

Guadalajara

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue nombrada como "Ciudad Resiliente" por la Fundación Rockefeller, categoría que hace referencia a que cuentan con la capacidad para soportar el impacto de los retos del siglo XXI conservando sus funciones esenciales. Este nombramiento fue recibido por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval esta mañana en la capital estadunidense Washington.

La Fundación Rockefeller busca integrar en este grupo a 100 metrópolis con capacidad de recuperación rápida, sólida y eficaz ocasionada por catástrofes, tanto naturales como provocados por el hombre. El AMG  fue nombrada debido al planteamiento del Fondo Metropolitano 2016-2018 y su énfasis en la Línea 3 del Tren Ligero como eje para la planeación urbana

En el país la Ciudad de México y Ciudad Juárez  ya son parte de esta iniciativa, en la cual a partir del nombramiento el  AMG recibirá fondos para asignar a un Director Ejecutivo de Resiliencia, así como acceso a una bolsa de más de 180 millones de dólares que se otorgan sin costo directo a las 100 ciudades. Este día también se integra Colima, Colima.

En este grupo están capitales como Santiago, Chile; Nueva York, Estados Unidos; Lisboa, Portugal y Barcelona, España