Mante sin acceso a “Oportunidades”

En 2014 y 2014 no habrá nuevas afiliaciones masivas que siguen siendo limitadas a los municipios de la Cruzada Contra el Hambre; el municipio se queda con 3 mil 400 beneficiados
Pobreza en Mante
Pobreza en sectores de Mante (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Por segundo año consecutivo, familias pobres de El Mante se quedarán sin ser incluidas en programas como "Oportunidades" que siguen reservados a aquellas zonas en donde opera la "Cruzada contra el Hambre".

El delegado del programa "Oportunidades" en Tamaulipas, Miguel Cavazos Guerrero, dijo que hasta agosto del 2014 y durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, se han integrado alrededor de 50 mil tamaulipecos más al padrón de beneficiarios de la estrategia antipobreza "Sin Hambre"

Presumió que en municipios como Altamira, Madero y la frontera, incluso han aterrizado beneficios dentro de la Cruzada contra el Hambre y estos consisten precisamente en abatir el rezago en marginación, a través de la inscripción de familias pobres a "Oportunidades".

Sin embargo, reconoció que para El Mante no hay nuevas afiliaciones en masa ni vienen inscripciones al programa como se están realizando en esos municipios de la entidad que están dentro de la Cruzada.

Al ser cuestionado sobre las 700 familias que durante el 2013 fueron dadas de baja del programa "Oportunidades" según el gobierno federal, insistió en que si hay "altas y bajas" pero nuevamente, citó los casos de incorporaciones de otros municipios de Tamaulipas.

"Hoy empieza el operativo para atender a los municipios de la Cruzada contra el Hambre, en un momento dado se va a llegar a todos los municipios pero actualmente solo se está trabajando en González, Madero, Tampico, Ciudad Victoria y San Fernando, en la zona fronteriza tenemos casi 50 mil familias que se incorporaron al programa "Oportunidades".

Manifestó que todos los bimestres, en Tamaulipas hay "altas y bajas" en Oportunidades y en ese renglón, podría ser que el 70 por ciento de las bajas de El Mante, sean temporales y no definitivas, por lo que esas personas a las que se les fue retirado el beneficio podrían recuperarlo.

"Hay bajas que se dan en un bimestre y al siguiente día esas familias ya se reincorporaron, pero por el momento y durante 2015 se mantendrán estos mismos criterios", reconoció el funcionario federal.

Destacó que "Oportunidades" se está renovando en lo que hace a reglas de operación para que haya un equilibrio entre las altas y las bajas por municipio y esperan que esto dé como resultado un programa más transparente y justo en beneficio de la población.