Se recrudece protesta de cañeros

En Xicoténcatl el bloqueo cumple 24 horas y en Ciudad Mante hay amenaza de nuevo plantón
Se prevé que cañeros en Ciudad Manterealicen  plantón.
Se prevé que cañeros en Ciudad Manterealicen plantón. (Milenio Digital)

Ciudad Mante

El conflicto cañero en la zona de abastecimiento de Tamaulipas que comprende los municipios de El Mante y Xicoténcatl, podría recrudecerse en las próximas horas en caso de que el Grupo Sáenz –dueño de ambos ingenios- no pague los adeudos que sostiene desde hace casi 9 meses con los productores.

José Verástegui, líder cañero en Loma Alta en el municipio de Gómez Farías de la zona de abasto del ingenio "Aarón Sáenz Garza" dijo que el bloqueo continuará y anunció que no solo exigirán su dinero, sino los intereses moratorios de adeudos que se tuvieron que haber saldado desde diciembre de 2013 y otros a más tardar en julio de este año.

Aclaró que las falsas promesas de pago y compromisos de "papel" que han hecho los industriales del grupo "Sáenz" a los productores cañeros Xicoténcatl, acabó con su paciencia y los orilló a protestar tomando las instalaciones de la fábrica azucarera y exigiendo el pago de los adeudos y los intereses del dinero que prácticamente les están "jineteando".

Señaló que no cesarán hasta ver el pago de las liquidaciones de la zafra 2013-2014 en sus bolsillos con todo los intereses que ha generado el retraso, porque ya no están para promesas y mucho menos compromisos firmados que finalmente no cumplen aún y cuando estos se realizan ante el comité de producción.

"Vamos a pelear los intereses porque es una arbitrariedad porque no sabemos que hicieron con el dinero, ellos ya vendieron el 80% del azúcar y si acaso tendrán una producción arriba de 6 mil toneladas, pero no se refleja lo que es nuestro, no sabemos que hicieron con el 57% del dinero que es de los cañeros".

En el Mante el panorama es el mismo y hoy podría darse un segundo bloqueo al ingenio, porque tampoco se pagó, dijo Juan Torres Rodríguez presidente de la CNPR quien aseguró que ya emplazaron a la gerencia del Ingenio Mante: "O nos pagan hoy conforme al calendario establecido o retomamos el bloqueo".

E insistió: "Nosotros tenemos un acuerdo y hoy (miércoles) hablamos con ellos y nos dijeron que nos iban a pagar para mañana (miércoles), si esto no sucede, vamos a volver a bloquear pero ahora ya no vamos a exigir nuestro dinero en partes, lo vamos a exigir todo y sin contemplaciones".

Los productores piden al gobierno federal y estatal intervenir y consideren el conflicto no como un problema cañeros-empresa, sino como un problema social porque la economía en toda la región está en declive al no haber circulante

En ambos ingenios pertenecientes a la única zona de abasto de caña en Tamaulipas, existen cerca de 5 mil productores que viven directamente de la agroindustria azucarera, mismos que durante los últimos dos años han sufrido primero por el desplome en el precio del azúcar y ahora por los adeudos no saldados del Grupo Sáenz, dueños de los ingenios de El Mante y Xicoténcatl.