Preparan a trabajadores para combatir el “mobbing”

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo asesora a patrones y empleados con la finalidad de que conozcan las leyes laborales y eviten cualquier conflicto entre sí
Buscan evitar el mobbing en empresas del mante
Buscan evitar el mobbing en empresas del mante (Milenio Digital)

Ciudad Mante

A través de pláticas con obreros y patrones, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo busca identificar y erradicar cualquier probable práctica del "mobbing" o acoso laboral, que pudiera presentarse en cualquier empresa, comercio o incluso dependencia oficial.

Ana María Sotelo Valadéz, procuradora del trabajo, señaló que a últimas fechas, patrones del Mante le han solicitado asesoría no solo para ellos, sino también para sus trabajadores, con la finalidad de evitar cualquier tipo de conflicto que tenga sus orígenes en el desconocimiento de la ley.

Dijo que en parte de estas capacitaciones que se brindan, se les otorga conocimientos a patrones y empleados para que sepan identificar y en su caso, erradicar el mobbing o acoso laboral, que se puede presentar de patrones a empleados, de trabajadores a sus jefes o de obrero a obrero.

"Como dependencia lo que buscamos es que conozcan cómo prevenir un problema dentro del área de trabajo, sabemos que siempre hay detalles, inconformidades y situaciones que vienen a afectar el desarrollo laboral pero aquí lo importante es que tanto patrones como empleados conozcan la ley y estos inconvenientes no se transforman problemas mayores".

Señaló que en los últimos dos años, no se ha documentado un solo acoso donde exista el acoso laboral o "mobbing" como tal y aunque ha habido algunas quejas en las que se presentan probables casos de hostigamiento en el trabajo, se han desvanecido debido a que en realidad no lo eran.

Sin embargo, insistió en que a pesar de esto están al pendiente de que cualquier caso de hostigamiento reiterativo entre las partes obrero-patronales y el objetivo es que los propios involucrados en caso de que hubieran, pudiera detectarlo y evitarlo.

"El acoso viene cuando hay un hostigamiento reiterativo y esto se da cuando al trabajador se le asignan a diario obligaciones distintas a las que fue contratado con el afán de que no lo haga y después sancionarlo o llamarle la atención, también se da cuando se le imponen tareas con las que no puede cumplir porque no está capacitado para ello".

Sotelo Valadéz, dijo que en la ley laboral se habla del hostigamiento o acoso ya sea sexual o laboral y está contemplado dentro del artículo tercero bis, de ahí que se brinda asesoría con el objetivo de evitarlo.