La mitad de Ciudad Madero no tiene escrituras: ITAVU

Derecho de vía de Pemex o ser de particulares, impiden que la dependencia pueda llevar a efecto la regularización de los lotes.
ITAVU no puede escriturar en muchas áreas de Ciudad Madero.
ITAVU no puede escriturar en muchas áreas de Ciudad Madero. (Yasmin Sánchez)

Ciudad Madero

Casi el 50 por ciento de las colonias de la urbe petrolera no tienen escrituras y no se les puede meter mano porque son de particulares o están en derechos de vía de Pemex o CFE, reconoció el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en Ciudad Madero.

"Han de faltar un 50 por ciento de las colonias en Ciudad Madero que faltan por regularizar", declaró Claudio De Leija Hinojosa, delegado de ITAVU en la urbe petrolera, de las 104 colonias que conforman la ciudad.

Se trata de diversos sectores que no se han logrado escriturar como por ejemplo la zona de la colonia Talleres, la Margen Izquierda del río Pánuco, Ferrocarrilera, Tinaco, en general las que se ubican en el denominado Madero Viejo.

"Colonias como la Margen Izquierda, Adriana González, Galeana, Tinaco y Ferrocarrilera, esas colonias eran de ferrocarriles y al sindicato ferrocarrilero les dieron esos lotes para que los trabajadores del sindicato vivieran ahí.

Entonces, Ferrocarriles Mexicanos desaparece y nunca les escrituró, eso no es responsabilidad de ITAVU el haber otorgado; sin embargo ITAVU está trabajando muy de cerca para intermediar entre ferrocarriles y las familias que habitan en el sector", declaró.

Otro de los aspectos que ha detenido la escrituración de las propiedades es porque "hay muchos lotes que son propiedad privada y se necesita un intermediario para comprarle a la iniciativa privada como personas físicas, pagarles sus lotes y luego ITAVU pueda venderles".

La otra es la deuda que las familias tienen por no pagar sus escrituras, las cuales se tratan de otros sectores que están ubicadas en la zona norte como la Adriana González de Hernández, Heriberto Kehoe, entre otras.

"Además, le damos plusvalía a nuestro municipio, en otras colonias pasan cosas distintas, como en la Barra y Kehoe que tienen un rezago en la cartera vencida, lo que quiere decir que los lotes que les vendimos no han sido pagados y por eso no pueden ser escriturados.

Tenemos muchas colo9nas en cartera vencida y le estamos quitando hasta el cien por ciento de intereses, caso en la ampliación Revolución Verde, en donde descontamos 27 mil 30 mil pesos", declaró el funcionario dependiente del Gobierno de Tamaulipas.