Falta patrullaje a pie, señalan a la Gendarmería

Casi 400 elementos han estado en Tampico, Madero y Altamira durante cuatro meses.
Elementos de la Gendarmería Nacional.
Solicitan más gendarmes que vigilen a pie la ciudad. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

La evaluación que los municipios del sur de Tamaulipas hicieron en torno a la Gendarmería Nacional fue que faltaron recorridos a pie en las principales calles, por lo cual pidieron a la coordinación mayor presencia de elementos y más énfasis en los recorridos a pie en las zonas céntricas.

Sergio López de Nava Olvera, secretario del Ayuntamiento maderense, informó que la semana pasada los municipios se reunieron con Carlos Alfonso Tornero, comisionado del área de planeación y logística de la Gendarmería, quien les pidió su opinión sobre el desempeño de los efectivos federales y las áreas que se tendrían que reforzar.

"Nos reunimos con el Director General de Planeación y Logística de la Gendarmería y nos dijeron que tienen la tarea de supervisar y de recabar la impresión que tienen los Ayuntamientos sobre el trabajo que está haciendo la Gendarmería Nacional.

Queremos verlos recorrer las calles a pie con mayor presencia, con la gente en recorridos, porque nos decía qué cosas sugieren, qué cosas piden y así se le hizo ver", declaró López de Nava Olvera.

El funcionario detalló que dicha información se canalizó de inmediato a la coordinación nacional de la Policía Federal con el fin de que se puedan acatar lo más pronto posible, además de que dichos datos servirán también para que se haga una evaluación sobre los 4 meses que han estado los efectivos en el sur de Tamaulipas.

"La Policía General división Gendarmería vino a supervisar el trabajo que están haciendo los elementos, estos casi 400 elementos que están desplegados aquí en la zona sur", enfatizó el secretario del Ayuntamiento de Madero.

Los gendarmes han estado en Tampico, Madero y Altamira durante los últimos cuatro meses, y en el caso de la urbe petrolera, aseguró Sergio López, han sentido "que han atendido nuestros llamados, los percibimos muy cercanos y que los vemos recorrer las calles en sus patrullas".

Un recorrido realizado por la zona centro de Tampico y Ciudad Madero, demostró que los elementos de seguridad llevan a cabo recorridos por las calles peatonales en lo que corresponde al puerto, mientras que en Madero dichas acciones las lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hay que destacar que el gobierno municipal maderense ya realizó la petición formal a la coordinación de la de la Policía Federal con el fi n de que haya un grupo de gendarmes exclusivo para la vigilancia de playa Miramar. Se pretende que a la urbe petrolera llegue un grupo de la Gendarmería división turística con el fi n de evitar incidentes delictivos en el máximo paseo de la zona sur.