Madero, con 102 mdp a fortalecer municipio

El Fondo se incrementó 14 mdp en comparación con el año anterior.
Madero llevó a cabo su sesión de cabildo.
Madero llevó a cabo su sesión de cabildo. (Yazmín Sánchez)

Madero

El gobierno municipal de Ciudad Madero recibirá para el ejercicio fiscal 2014, un techo financiero de 102 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), lo que significó un incremento de 14 millones comparado con el año pasado.

El secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Fernando Rivera de la Torre, explicó en la sesión extraordinaria de cabildo que el 42% del techo financiero asignado, será aplicado para el pago de adeudos pendientes; se utilizarán 42 millones 982 mil pesos para este rubro.

Explicó que de ese monto, será utilizado para el pago de adeudos con instituciones crediticias (Banobras), más de un millón de pesos así como  42 millones para el pago a proveedores.

“En deuda de instituciones de crédito, para el pago de amortizaciones a Banobras se está considerando 1 millón  720 mil pesos, más 77 mil pesos por concepto de intereses, esto representa el 2 por ciento, mientras que para el pago de deuda adquirida de ejercicios anteriores, para proveedores, se ha presupuestado la cantidad de 42 millones 982 mil pesos, ello representa el 42 por ciento del techo financiero para este año”, expresó. 

El funcionario manifestó que el Fortamun, es uno de los fondos del ramo 33 que contempla la Ley de Coordinación Fiscal, en su capítulo V por medio del cual la Federación transfiere a los estados recursos y estos a su vez los distribuye a cada uno de los municipios en proporción directa al número de habitantes.

Rivera de la Torre refirió que el 31 de enero de 2014 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo por el que se da a conocer a los municipios la distribución y calendarización de los recursos correspondientes al Fortamun.

Aseveró  que el resto del techo financiero (57 millones 837 mil pesos), serán aplicados en el rubro de energía eléctrica la cantidad de 22 millones, en sueldos a personal permanente como es el caso de personal de Tránsito municipal, Protección Civil y bomberos se han destinado 7 millones 890 mil pesos.

Mientras que para limpieza pública y el destino final de los desechos sólidos, 15 millones que representan un 15 % del monto asignado para este ejercicio fiscal.El secretario de Finanzas, destacó que por primera ocasión se logró  etiquetar un monto a obra pública, con 12 millones 897 mil 697 pesos, que se dividió en mantenimiento de la infraestructura educativa, pavimentación asfáltica y rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria.

“En infraestructura educativa, un millón 530 mil pesos; en obras de pavimentación, 7 millones 272 mil 390 pesos y en rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria, la cantidad de 4 millones, lo antes referido representa el total del techo financiero que asciende a la cantidad de 102 millones 616 mil pesos”, comentó.

El techo financiero del Fortamun autorizado para el 2014,  representa un incremento aproximado a 14 millones de pesos comparado con el ejercicio fiscal del 2013 que fue aprobado por el anterior cabildo por la cantidad de 88 millones de pesos.

Dicho recurso, se dividió para realizar pago de energía eléctrica, proveedores, sueldo a base del personal de seguridad pública, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, limpieza pública, rescate de espacios públicos y aportación de Subsemun.