Vecinos de refinería ya serán capacitados

La Subdirección de Protección Civil en Madero informó que en coordinación con Pemex se preparan pláticas para habitantes de las colonias cercanas al centro refinador.
Colonos han sido testigos de los accidentes en la refi nería.
Colonos han sido testigos de los accidentes en la refinería. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

Luego de once incidentes suscitados en la refinería Madero de 2012 a la fecha, el área de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya dará capacitaciones a las familias de colonias aledañas a la planta, con el fi n de que se conformen brigadas comunitarias.

Luisa Ramos Mendoza, subdirectora de Protección Civil de Madero, informó que la dependencia municipal en conjunto con Pemex "preparan una serie de pláticas en las colonias, estamos activando los brigadistas comunitarios para que cada colonia cuente con su grupo".

Dichas capacitaciones se realizan dentro del programa que tienen en conjunto Protección Civil con Pemex.

"Estamos llevando a cabo esta actividad, estamos en una zona cercana a la refinería, en donde la gente convive con ella y con ductos, entonces, de ahí viene la importancia", dijo Ramos Mendoza.

Las capacitaciones serán el 3 y 4 de noviembre en las colonias Miramar, Miramar 2, ampliación de la Unidad Nacional y Ricardo Flores Magón, mismas que estarán a cargo de 25 personas entre personal de la paraestatal, bomberos y PC Madero.

También se informó que Pemex organizó, desde hace una semana, el programa de cine Tansformer, el cual va enfocado a los jóvenes con el propósito de que conozcan cómo actuar en caso de alguna contingencia causada por la paraestatal.

A la fecha un total de 600 jóvenes de distintas instituciones educativas de la urbe petrolera han participado en las diferentes funciones, ya que cabe destacar que el cine Transformer ha estado en el interior de la refinería y diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo vecinos de colonias aledañas a la refinería como Hipódromo y Miramápolis, que está cercana a los patios de almacenamiento de combustible de refinería y a la Terminal de Almacenamiento y Reparto, aseguraron que no habían tenido ninguna capacitación ni avisos oportunos de percances.

A pregunta expresa sobre si se tienen planeados el resto del 2014 simulacros en donde se involucre a la ciudadanía, Francisco Genaro Alejandre Castillo, jefe de seguridad de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Madero de Pemex, descartó lo que se ha convertido en una petición ciudadana.

Del 14 de agosto del 2012 a la fecha se han registrado once incidentes en refinería, de los cuales cuatro fueron en el 2012 en la hidrosulfuradora U300, batería de la central de hidrosulfuración, un conato de incendio en la reformadora U900 y una explosión en la Planta Catalítica, la cual dejó un muertos y dos trabajadores heridos.

En 2013 se registraron un connato de incendio en la planta Maya y una fuerte llamarada en la planta Coquizadora, la cual no registró daños y tampoco lesionados.

Aunque no fue en las instalaciones de refinería, el 13 de diciembre se registró un derrame de hidrocarburo en la colonia La Barra.

Durante el 2014 se han registrado percances en los tanques de almacenamiento MJA-T89 y MJN-T510, el cual duró más de 24 horas en llamas; los otros dos incidentes fueron en la planta Coquizadora y el último fue un flamazo el 8 de agosto, el cual causó la muerte de cuatro trabajadores.