Encuentran basura médica en la playa

Entre la arena, cerca de las palapas e incluso dentro del agua en plena orilla se hallaban los restos del equipo hospitalario. Autoridades advirtieron del riesgo a la salud.
Las bolsas para diálisis se encontraban entre las algas y la arena.
Las bolsas para diálisis se encontraban entre las algas y la arena. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

En la playa de Miramar de Ciudad Madero fueron encontrados desechos médicos utilizados y que representan un riesgo para la población debido al riesgo infeccioso, aseguraron especialistas en medicina e ingeniería costera.

Un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas por la playa de Miramar logró identificar bolsas de diálisis tiradas en la arena y otras en el agua revuelta, en la zona de bañistas comprendida entre la Glorieta de las Sirenas y la Escollera.

Se trató de seis bolsas de diálisis, las cuales son utilizadas en los procesos de purificación de la sangre en las personas que tienen problemas renales, y que fueron desechadas en el máximo paseo de la zona sur, a poco más de un kilómetro de la zona certificada de playa.

No es la primera vez que se encuentran restos de basura médica en Madero, ya que en enero de 2014 Protección Civil halló 15 bolsas de desechos hospitalarios en un basurero clandestino de la colonia Puerto Alegre.

La situación obligó a PC de Madero a exigir a la Profepa mayor vigilancia de hospitales sobre el manejo de este tipo de materiales. Incluso en Altamira también se ha detectado basureros con restos de jeringas y bolsas de diálisis, esto en febrero del 2014.

Al respecto, Sergio Jiménez Hernández, director del Centro de Investigación y Desarrollo en ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la UAT, aseveró que esa basura en la playa "es un riesgo para la salud, digo es muy difícil tener el control, hay que despertar la conciencia de lo que esto puede ocasionar a la salud pública en general, no nada más a los turistas".

Explicó que, inclusive, "los hospitales, que es el origen de eso, tienen un protocolo para manejarlo, de hecho, no lo pueden tirar a un basurero convencional ya que tienen que destinarlo a un prestador de servicios que lo maneje y lo incinere".

Por su parte el regidor Francisco Castañeda Cruz, presidente de la Comisión de Salud de Ciudad Madero, enfatizó que son desechos que "por ningún motivo deben de estar ahí y lo que se tiene que hacer es un exhorto con el fi n de que la ciudadanía tire esos productos en los contenedores".

Refirió que es un grave problema de salud pública que desechos de este tipo estén en un sitio turístico, por lo cual pidió sanciones más severas a las personas que sean sorprendidas cometiendo dichas faltas.

Mientras tanto la Secretaría de Servicios Públicos, quien acudió a la zona a levantar dichos desechos a la playa, remarcó que los ciudadanos deben denunciar estos hechos al igual que la conformación de basureros clandestinos.

"Sabemos que es difícil porque la seguridad pública no depende de nosotros, pero vamos a solicitar más vigilancia para agarrar en flagrancia a los responsables", declaró el responsable de Servicios Públicos, Germán Segura Cepeda.