Madero desecha el acuario y la TUM

Sergio Jiménez, coordinador de Proyectos Especiales del municipio dijo que el 10% de las obras prometidas se quitaron, pues no dependen del Ayuntamiento sino de la Federación.
Los trabajos en la Terminal de Usos Múltiples se detuvieron en diversas ocasiones.
Los trabajos en la Terminal de Usos Múltiples se detuvieron en diversas ocasiones. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

El Plan Municipal de Desarrollo de Ciudad Madero que comprende el periodo 2013-2016, desechó proyectos como el acuario de Miramar y la Terminal de Usos Múltiples (TUM), debido a que son obras que no dependían del gobierno municipal concretarse durante el trienio.

Sergio Jiménez Hernández, coordinador de Proyectos Estratégicos en el municipio, declaró que "con la finalidad de ser más certeros en los objetivos y metas cumplidas fue necesario actualizar el Plan Municipal de Desarrollo, en términos generales el 90 por ciento de los programas han sido cubiertos y el otro diez por ciento se desecharon".

Dichas adecuaciones al documento que se le entregó al Congreso de Tamaulipas para su análisis y autorización resultaron en la salida de proyectos de infraestructura turística y portuaria, los cuales han sido empujados por instancias federales y empresariales.

El especialista en ingeniería marítima explicó que los cambios "básicamente tienen que ver, por ejemplo, en la consecución de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), ya que esa es una obra que no depende del municipio y estaba como objetivo, entonces no tenía por qué estar.

Lo del acuario en playa, aunque sí, el municipio es un promotor, no lo puede comprometer como un resultado concreto porque no depende de él, puede hacer todas las gestiones y las metas a promover, es decir, sí es promotor pero no puede comprometerse".

Mientras tanto, como parte de ese 10 por ciento de los programas que se desecharon, se sustituyeron con labores de capacitación de personal y proyectos educativos para las colonias marginadas de Madero, como parte de un programa integral.

La Terminal de Usos Múltiples es una obra federal que se comenzó en el 2012 en los terrenos de la Administración Portuaria Integral (API) Tampico, la cual consta en ampliar el área de barcos e incrementar el calado con la finalidad de que lleguen unidades con mayor eslora.

Datos proporcionados por Administración Portuaria, detallan del 2012 con una inversión de 137 millones de pesos, gracias al respaldo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.