Prohibirán poner "arañas" inmovilizadoras

El reglamento de vialidad de Lerdo y el contrato de concesión de los estacionómetros a cargo de la empresa Jajomar S.A. de C.V. serán modificados.
Actualmente inmovilizan las unidades que no pagan.
Actualmente inmovilizan las unidades que no pagan. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

El reglamento de vialidad de Lerdo y el contrato de concesión de los estacionómetros a cargo de la empresa Jajomar S.A. de C.V. serán modificados y se impedirá colocar “arañas” inmovilizadoras a cargo de particulares.

El alcalde Luis de Villa Barrera anunció que será en la sesión de Cabildo de la próxima semana, cuando estas modificaciones de ley sean sometidas a votación y de esta forma atender por otro lado la jurisprudencia que impide que empresas particulares apliquen medidas como estos aparatos.

Explicó que además con ello se da respuesta a un reclamo de la sociedad, que consideraba la colocación de las “arañas” como una medida excesiva.

Manifestó que a partir de la aprobación de este reglamento, se aplicarán sanciones a quienes rebasen el tiempo o no coloquen monedas en los aparatos, removiendo las placas. 

De no traerlas se inmovilizará por personal de una brigada creada por el municipio.

Precisó que no se trata de una acción recaudatoria, sino que responde a un reclamo de la sociedad, dado que muchas personas acudían a la farmacia del sector centro y por cuestión de segundos ya les era colocada la "araña" sin contemplación alguna, por lo que era excesivo.

De Villa Barrera dijo que el ingreso promedio por la concesión de los estacionómetros es de los 45 a 50 mil pesos mensuales, con los cuales se apoya a la entrega de becas para alumnos, desde preescolar hasta profesional, como se hizo recientemente con 660 apoyos.

Señaló que el ingreso bajó a raíz de que se construyó el paseo peatonal.