Ciudad registró buena calidad del aire ayer

1er. día del año suele estar contaminado.
La contaminación se ha percibido más en años anteriores.
La contaminación se ha percibido más en años anteriores. (Chema Martínez)

Guadalajara

Una buena calidad del aire registró la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la mañana este 1 de enero del 2014. Como ocurrió el 25 de diciembre y como  inusualmente sucede cada primer día del año, el Imeca promedio en la ciudad marcó  42 puntos, de acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La noche del 31 de diciembre se caracterizan por la constante quema de fogatas y juegos elaborados con pólvora; razón por la que al día siguiente es común que se registren altos índices de contaminación. Este año no sucedió así y de acuerdo a la escala, la calidad del aire durante este miércoles fue buena.

A través de su página de Internet siga.jalisco.gob.mx/aire/ la dependencia estatal informó  las condiciones ambientales de cada una de las zonas en las que se ubican las estaciones de medición.

Según el reporte de las 10:00 horas, las estaciones que registraron mejores condiciones  de calidad del aire fueron: Vallarta  con 23 puntos Imeca y Atemajac con 28 puntos Imeca.

Les siguió la estación de Oblatos con 33 puntos Imeca, Centro con 34, Águilas con 36 y Loma Dorada con 41 puntos. Todas las anteriores se encontraban  en buena calidad del aire, por lo que los habitantes de estas zonas pudieron realizar actividades al aire libre.

Por otra parte, tres estaciones del Simaj presentaron regular calidad del aire. Estas fueron: Miravalle que registró a las 10:00 horas un total de 54 puntos Imeca y  Las Pintas con 59 puntos Imeca.  La estación de Santa Fe fue la que mayor contaminación presentó con 81 puntos Imeca de partículas suspendidas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en estos puntos “se podían realizar actividades al aire libre. Sin embargo, podían presentarse posibles molestias en niños y adultos mayores, así como en personas con enfermedades respiratorias”.