La Ciudad debe ser moderna, competitiva y sustentable

Las tendencias mundiales apuntan a la necesidad  de que las ciudades impacten. 
En  la V Reunión Vivienda y Ciudad se plantearon modelos alternativos para no seguir con ciudades desconectadas del mundo.
En la V Reunión Vivienda y Ciudad se plantearon modelos alternativos para no seguir con ciudades desconectadas del mundo. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

En México corresponde a la actual generación iniciar las ciudades del futuro: modernas, productivas, competitivas y sustentables, manifestó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez.

Al iniciar en Puerto Vallarta los trabajos de la V Reunión Vivienda y Ciudad, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó una conferencia sobre el tema.

El funcionario subrayó la necesidad de plantear modelos alternativos, pues “no podemos seguir con ciudades expandidas, desconectadas; todas las tendencias mundiales apuntan a la necesidad de que las ciudades se compacten, se densifiquen”.

El presidente de CANADEVI Jalisco, Carlos Guillermo Salcedo González, reconoció que la densificación ha tomado gran importancia dentro de la política nacional y resaltó que para Guadalajara es una necesidad urgente que se debe de cumplir.

 

POLÍTICAS URBANAS LIMITADAS

 

En su intervención, el presidente municipal de Tlalnepantla, estado de México, Pablo Basáñez García, dijo que actualmente la Ciudad se encuentra reducida a urbanización y que las políticas urbanas y la planeación estratégica son limitadas, sin considerar los factores de desarrollo urbano equitativo y de habitabilidad, el ambiental, social, económico  territorial.

Añadió que la crisis de vivienda urbana en México se debe a la falta de planeación, a los asentamientos irregulares y los desarrollos dispersos.

Mencionó que se estima que en México existen alrededor de 290 mil viviendas abandonadas del Infonavit y el sector de la construcción reporta casi 5 millones de viviendas abandonadas, por lo que “evidentemente existe un riesgo de quiebra de grandes empresas y pérdida de empleos con costos para el sector financiero y costo país”.

Por su parte, el Dr. Rafael Valdivia López, asesor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno del DF, expresó que el proceso de desarrollo urbano extensivo, que abarca grandes superficies, genera costos elevados en infraestructura, transporte, movimientos poblacionales, de trabajo.

“La búsqueda de la política de policentralidad o compacidad, como se llama, está orientada básicamente a disminuir los grandes costos y hacer más eficientes a las ciudades”.

Subrayó que una ciudad que no cuenta con una densidad adecuada, una compactación adecuada, es una ciudad cara, por ello es necesario encontrar equilibrios territoriales.

En el evento participan representantes del sector vivienda de los tres niveles de gobierno, desarrolladores de vivienda y especialistas en el tema. El programa contempla una sesión del consejo directivo nacional de la CANADEVI.