Ciudad Serdán vive la tragedia de Manhattan

Rosaura Hernández tenía 22 años y murió el día de los hechos y su hermano Oscar, se reporta delicado en el hospital
La presidencia municipal puso a disposición de la familia una ambulancia.
La presidencia municipal puso a disposición de la familia una ambulancia. (Foto: Andrés Lobato)

Ciudad Serdán

Hace 25 años Rosaura Barrios Vázquez salió la comunidad de San Francisco Cuautlancingo, del municipio de Ciudad Serdán, en busca del sueño americano. Se asentó en Estados Unidos en donde formó su familia. Ahora, tras la tragedia en Manhattan -donde se derrumbaron dos edificios a consecuencia de una fuga de gas- en ambos lados de la frontera la incertidumbre y el luto cae sobre una familia que se separó por la necesidad.

Rosaura Hernández, hija de la migrante poblana, tenía 22 años y era ciudadana americana por nacimiento, también murió el día de los hechos y su hermano Óscar, un menor de edad, que está hospitalizado y su estado de salud es considerado delicado.

En Estados Unidos otros dos hermanos viven en Nueva York y son quienes están haciendo los trámites para identificar los cuerpos y trasladarlos a Ciudad Serdán, ubicado a casi tres horas de la capital del estado.

En Ciudad Serdán, en las faldas del Pico de Orizaba, su hermana Blanca Barrios relató a Milenio Puebla que la semana pasada habló con ella durante dos horas, ahora piden el apoyo de las autoridades para recuperar los cuerpos lo más pronto posible.

"Más que nada con la agilidad del trámite porque no queremos que en 15 o 20 días lleguen los cuerpos, esa es mi petición."

Señaló que se han comunicado con ellos vía telefónica por parte del gobierno del estado para ofrecerles el apoyo con los gastos para trasladar los cuerpos; sin embargo a su hermano en Estados Unidos le han dicho lo contrario.

"Hasta el momento no tenemos a ciencia cierta un apoyo, lo que a mí me inconforma es porque en los medios de comunicación dicen que van apoyar al 100 por ciento, pero mi hermano acudió al Consulado o la Embajada que está en Estados Unidos y le dicen que tiene que pagar un 50 por ciento, entonces lo que yo solicitó que las autoridades correspondientes nos apoyen con el 100 por ciento".

Señaló que la única autoridad que se acercó a la familia directamente fue el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, quien les informó que les apoyaría en los trámites.

"La persona que acudió hoy fue el presidente Juan Navarro, quien dice que si se decide traer los cuerpos para acá, haría todo lo posible por agilizar el trámite y no nos va a costar un centavo a nosotros, pero yo quiero que eso sea verdad y que no nomás sea de palabra".

Aunque oficialmente no les habían notificado que su hermana, Rosaura Barrios ya hubiera sido identificada, por la tarde de este jueves, la embajadora Sandra Fuentes Berain, cónsul General de México en Nueva York confirmó la muerte de las dos mujeres.

La tragedia

En las primeras horas del miércoles se reportó el colapso de dos edificios de cinco pisos ubicados en East Harlem, Manhattan, New York que dejó como saldo ocho personas muertas, cuatro desaparecidas y 74 lesionados.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, informó que la causa del accidente fue una fuga de gas y que incluso minutos antes de la explosión uno de los vecinos llamó a la empresa ConEdison para informar que había una fuga de gas, según la información publicada por el portal de noticias 20 minutos.es.
Las versiones sobre la causa de la explosión son diferentes, pues por un lado algunos medios informaron que previo a la explosión no detectaron algún olor a gas, mientras que otros señalan que los percibieron desde semanas antes.

En el accidente murieron otras dos personas identificadas como Griselda Camacho, quien era guardia de seguridad en una universidad y una mujer de nombre Carmen Tanco de 67 años de edad.