Ciudad Mujer requiere inversión de 70 mdp

La idea, dice Olvera, es que el Banco Interamericano de Desarrollo ponga una parte de dinero y toda la asesoría técnica, que tienen ya elaborado.
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz calificó su gira de trabajo en Washington como productiva.
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz calificó su gira de trabajo en Washington como productiva. (Arturo González)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz señaló que será el gobierno federal quien defina cómo se va a componer el sistema de financiamiento para el proyecto Ciudad Mujer, que se desarrollará en Tula.

La idea, dijo, es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ponga dos cosas en el proyecto: una parte de dinero y toda la asesoría técnica, “que ellos ya tienen muy elaborado”.

Subrayó que el proyecto de Ciudad Mujer requiere entre 65 y 70 millones de pesos.

Respecto a lo que se acordó con el BID en cuanto al proyecto en su gira de trabajo por Washington, Estados Unidos, dijo: “ellos acordaron sí darnos el apoyo, ya va muy avanzado el expediente”.

Agregó que el BID tendrá que trabajar con el gobierno federal por lo que se tendrá que realizar un convenio con las tres partes, incluida su administración, “tema que no creo que sea problema”.

Adelantó que será en los próximos días cuando su gobierno inicie la gestión a través de la Secretaría de Desarrollo Social, “para que intervenga el gobierno federal, el BID y el gobierno del estado”.

Olvera Ruiz calificó su gira de trabajo en Washington como productiva: “tuve la oportunidad de platicar para que las gestiones sigan vigentes, platiqué con el embajador Emilio Rabasa, que es el representante de México ante la OEA, luego tuve una reunión con la gente del Banco Interamericano de Desarrollo porque el proyecto y desarrollo a nivel hemisferio de Ciudad Mujer quien lo trae es el DIF, entonces la idea es que el DIF nos acompañe en este proyecto”.

De acuerdo con Olvera Ruiz, Ciudad Mujer es un proyecto estratégico impulsado por la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, el cual busca garantizar los derechos y libertades de las mujeres, mismo que ofrecerá servicios especializados en salud sexual, reproductiva, atención jurídica e integral, entre otros.

Este modelo será similar al que existe en El Salvador, cuyo objetivo es empoderar a la mujer y ofrecerle servicios jurídicos, de salud, educativos y capacitaciones para el autoempleo.

Lluvias

El gobernador aseguró que el estado está preparado para la siguiente temporada de lluvias tras las precipitaciones de los últimos días: “el Sistema Estatal de Protección Civil, en un estado como Hidalgo, tiene que estar permanentemente alerta porque si no son lluvias, son heladas, granizadas, incendios”.

El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que este Sistema es un instrumento que no deja de estar vigente en cuanto se presenta algún fenómeno.

“Inmediatamente tenemos comunicación el secretario de Gobierno, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, su servidor y los presidentes municipales, sí nos tiene preocupados”, dijo.

Puntualizó que la ubicación del estado obliga a su administración a estar en alerta permanente.

Respecto a las lluvias de los últimos días, mencionó que no se ha tenido ningún saldo negativo más que encharcamientos en las calles, “no hubo ningún otro detalle”.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la baja presión localizada al suroeste de las costas de Michoacán, tiene 20 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical, en las próximas 48 horas.

A pesar de esa disminución, se exhortó a la población a no subestimar al sistema, debido a que mantendrá lluvias significativas en gran parte de la República Mexicana, durante las próximas horas.

Ante ello, se esperan lluvias fuertes en entidades como Hidalgo, el Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Tamaulipas.

Claves

Para saber

- Ciudad Mujer en El Salvador concentra dentro de un mismo espacio a 16 instituciones del gobierno, que prestan servicios especializados para las mujeres.

- Se garantiza que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad y calidad y así se pretende aterrizar en territorio hidalguense.

- En Hidalgo se prevé que en este proyecto intervengan las Secretarías de Salud, de Educación Pública, de Seguridad Pública y del Trabajo.

- En Ciudad Mujer, de Hidalgo, se ofrecerán servicios médicos,  psicológicos, educación para las mujeres así como sus hijos, además de seguridad.