Reprueban ejidatarios citatorios a periodistas

Esto para la investigación de la PGR por las manifestaciones del Movimiento por la Justicia Agraria de Pueblo Nuevo, que pide el pago de 750 hectáreas expropiadas por el gobierno federal.
Los ejidatarios se vieron afectados por la construcción de la carretera Durango-Mazatlán.
Los ejidatarios se vieron afectados por la construcción de la carretera Durango-Mazatlán. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Integrantes del Movimiento por la Justicia Agraria del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, reprobaron la actuación de la delegación de la PGR de citar a comunicadores para que los identificaran en una averiguación previa.

Lo anterior debido a las manifestaciones que han realizado para exigir el pago justo de 750 hectáreas de bosque que fueron expropiadas por el gobierno federal.

“Ante ustedes venimos hoy estimados ciudadanos y periodistas para solidarizarnos con su trabajo ético, profesional y de alto riesgo, por ser la voz de los sectores sociales lastimados”, mencionó en conferencia de prensa Miguel Alvarado, uno de los ejidatarios afectados con el cruce de la carretera Durango-Mazatlán.

“Hemos venido a manifestar nuestro rotundo apoyo a su valiente asociación de periodistas y profesionales de la comunicación de nuestro estado en Durango, que condenó enérgicamente los citatorios que se giraron a seis periodistas para que asistieran como testigos contra los campesinos”, añadió.

PROBLEMA LLEVA TIEMPO

La exigencia de los ejidatarios se basa en el pago justo de 750 hectáreas de bosques que fueron expropiadas para el trazo de la súper carretera Durango-Mazatlán, proyecto con el que señalan que el gobierno federal y la SCT hicieron ganar al capital privado 28 mil 600 seiscientos millones de pesos.

“La propia SCT al día de hoy por cobro de casetas ha ganado en los últimos tres años más de mil millones de pesos y a los ejidatarios aún no le pagan sus derechos", dijo.

"La autoridad pretende pagar a 7 mil pesos una hectárea de tierra sin contabilizar el bosque, y lo peor es que por reclamar por la vía legal pacifica, civil y sin dañar a terceros, hoy la SCT nos quiere encarcelar”, concluyó.