Cita Semov a transportistas retenidos en megaoperativo

De acuerdo con la dependencia estatal, los “apercibidos“tienen hasta 15 días para corregir las irregularidades encontradas y pueden pedir prórroga.
En el patio de la Semov están citando a cada una de las unidades desde el martes pasado.
En el patio de la Semov están citando a cada una de las unidades desde el martes pasado. (Cortesía)

Guadalajara

Los transportistas de los 31 camiones que fueron retenidos el pasado 9 de enero en un megaoperativo de supervisión que realizó la Secretaría de Movilidad (Semov) están siendo citados en el patio de la dependencia para revisar si atendieron las anomalías que les marcaron; si no lo hicieron abrirán un proceso de cancelación de concesión.

“Aquellas unidades que fueron detenidas en dicho operativo firmaron un convenio con la Semov mediante el cual se comprometieron a que en un plazo de 15 días corregirían las anomalías, por lo que desde el martes se les empezó a citar en hora escalonada para su verificación”, informaron a través de un comunicado.

En dicho operativo, se revisaron 510 unidades, se levantaron 410 folios y se retuvieron 31 unidades; estos números se suman a las revisiones previas que realizó la Semov del 21 de diciembre del 2013 a la primera semana de enero de este año, en los cuales se levantaron 168 folios, se detuvieron 42 unidades y se iniciaron 80 procedimientos de cancelación de concesiones.

Que los operadores de los camiones cuenten con la documentación vigente; que circulen por el carril lateral, que cuenten con sistema de seguridad en puertas adecuado, que lleven el derrotero a la vista y el cobro del pasaje son parte de los rubros que evalúan los agentes viales durante la implementación del operativo.

También se cercioran que los choferes expidan boletos, que no porten vidrios polarizados, peluches, calcomanías, banderolas, equipo de sonido encendido y que tengan buen estado de las luminarias y las llantas, son otros de los aspectos que revisan.

Si presentaban sólo tres puntos de los citados, entonces se retenía la unidad, como ocurrió con las 31 que fueron revisadas el 9 de enero, por lo que se dio un plazo de 15 días para remediarlas.

“Una vez transcurridos los 15 días otorgados para corregir las irregularidades, pudiendo incluso solicitar una prórroga si las deficiencias ya son mínimas, y si después de la nueva inspección éstas persisten, se inicia un procedimiento de la cancelación de la concesión”, informa el comunicado.

 A pesar que están citando a estos camiones desde el pasado 21 de enero, la Semov no informó cómo se ha dado el cumplimiento de cambios en cada una de las unidades.

MILENIO JALISCO informó que desde que iniciaron los operativos de revisión se han cancelado 18 concesiones, aunque el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, no ha dado más detalles al respecto.

Claves

Lo que se revisa:

- Documentación vigente de los operadores

- Que circulen por el carril lateral

- Sistema de puertas adecuado

- Costo del pasaje

- Derrotero a la vista

- Que expidan boletos

- Que no porten vidrios polarizados, peluches, calcomanías, banderolas

- Equipo de sonido encendido

- Buen estado de las luminarias y las llantas

FUENTE: Secretaría de Movilidad

Operativo 9 de enero

- 510 unidades revisadas

- 410 folios levantados

- 31 unidades retenidas

Operativo 21 de diciembre y primera semana enero 2014

- 168 folios

- 42 unidades retenidas

- 80 procedimientos de cancelación de concesiones